Las obras de la refinería de Dos Bocas son operadas por una filial de Pemex, pero en realidad están en manos de una empresa que ofrece servicios de outsorcing y la rendición de cuentas está en total opacidad.
- La empresa encargada de la nueva refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID) de Pemex, pero es una empresa fachada que no tiene empleados, por lo que los servicios administrativos, legales y financieros están a cargo de MGI Asistencia Integral, una de las muchas empresas privadas creadas por Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Lo anterior lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al advertir que existe un fenómeno de «tercerización de servicios» en este proyecto, valuado en más de 180 mil millones de pesos, lo que aumenta el riesgo de no contar con mecanismos de control y rendición de cuentas.
Para hacerse cargo de Dos Bocas, el Gobierno cambió en 2019 el objeto social de una filial de Pemex que ya existía, y que se llama PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), al frente de la cual inicialmente estuvo Jorge Arganis, actual titular de la SCT. «De acuerdo con los estados financieros de PTI-ID, la empresa filial no dispone de empleados, por lo que todos los servicios administrativos, legales y otros, fueron prestados por P.M.I. CIM y
P.M.I. MC (otras filiales de Pemex) hasta el 30 de septiembre de 2019 y, posteriormente,
fueron prestados por MGI Asistencia Integral, S. de R.L. de C.V., la cual tiene una participación accionaria en PTI-ID», dice el informe de la ASF sobre la Cuenta Pública de 2019.
Es la primera vez que se da a conocer la participación en esta obra de MGI, empresa que presta servicios legales, administrativos, contables, fiscales y de recursos humanos al
sector petrolero.
Hoy los procesos de contratación para Dos Bocas no se publican en Compranet ni en el portal de compras de Pemex.
Ni los estados financieros de PTI-ID ni los de MGI son públicos, lo que según la
ASF, incrementa el riesgo de falta de transparencia.
- La ASF describió la forma en que Dos Bocas fue tercerizada hasta llegar a MGI. «Originalmente, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) era la responsable de la construcción de la refinería; el 17 de mayo de 2019, el desarrollo del proyecto quedó a cargo de la empresa filial PTI-ID, quien a su vez contrató, en octubre de 2019, a la empresa privada MGI Asistencia Integral para la prestación de servicios legales, entre
otros, por lo que, ante la tercerización del proyecto, será necesario que Pemex TRI, Pemex y la Secretaría de Energía establezcan una adecuada gobernanza», explicó.
«La tercerización de servicios, aunada al cambio en el responsable de la refinería, aumenta el riesgo de que no existan suficientes mecanismos para la conducción y el control del proyecto de inversión por parte de la Sener, Pemex y Pemex TRI, así como de suficientes
medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos
destinados al proyecto», concluyó la ASF.
La tercerización hacia sociedades anónimas fue usada por Pemex en el sexenio pasado para
operaciones como la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, para la cual
creó la filial ProAgroindustria.
Buscan evadir auditorías Llevar a cabo obras en la refinería de Dos Bocas con empresas
filiales constituidas en el extranjero favorece que no sean auditables.
«Es el modus operandi favorito de Pemex para evadir auditorías (..) además, así evitas la participación del Consejo de Administración», dijo Miriam Grunstein, experta en energía y
socia de Brilliant Energy Consulting.
La especialista indicó que MGI fue constituida principalmente como una filial operadora de ductos de gas de importación, que no tiene nada que ver con el segmento de refinación.
Explicó que dicha filial, creada para proyectos de la entonces subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, era la preferida para hacer obras no auditables en España, además de
haber participado en la construcción del ducto Los Ramones.
ASF: Dos Bocas no tiene ingeniería básica
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 no sólo presentó el que es considerado como su mayor error en los datos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, sino que también lo hizo en las cifras de la construcción de la Refinería Dos Bocas.
- Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, aseguró que en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “también hay grandes errores” respecto a los datos que emitió sobre uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- “Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado logrando un ahorro. Y c”, escribió la titular de la Sener en su cuenta de Twitter.
- La funcionaria federal explicó que al iniciar la obra de construcción en tiempo la Sener tuvo tiempo “para hacer la procura temprana de equipos críticos”, para esto ya se tenía la ingeniería básica, elemento que la ASF determinó en su reporte que no existía. “Eso es absurdo, ya que no se podría diseñar equipos”, afirmó Nahle García.
Respecto al pago de los estudios de mecánica de suelos, la Secretaria Nahle dijo que se hizo en dos fases, la del inicio del desmonte y despalme; y otra que se ejecutó cuatro meses después con un proceso de excavación y medición. Nahle expuso también que uno de los dos estudios lo realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no especificó cuál.
También Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se refirió al escándalo en el que se ha visto envuelta la Auditoría Superior de la Federación en los últimos días. El funcionario dijo que México requiere que la ASF sea “fuerte, sólida y técnicamente creíble”.
El comentario surgió después de que el fin de semana pasado se dio a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, en el que estimó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 331 mil 996.5 millones de pesos, 232 por ciento más de la estimación que hizo el Gobierno de López Obrador.
- “Yo creo que es del interés de todos tener una Auditoría Superior de la Federación fuerte, sólida técnicamente y creíble. Creo que una institución que tiene tanto tiempo y debe tener decenas, si no es que cientos de contadores, abogados y especializados, debería tener la capacidad para afinar sus propias metodologías; no sé qué pasó, si le dieron esta revisión a un auditor nuevo o muy entusiasta o que quería aparecer en los titulares, es algo que ellos tendrán que explicar”, planteó el funcionario en una conferencia.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el informe de la ASF sobre el supuesto aumento de más de 232 por ciento en los costos de la cancelación del NAIM no fue un error. Fue intencional. Y, visiblemente molesto, pidió a la Cámara de Diputados una investigación.
Durante su conferencia de prensa matutina, expresó que él no cree, pese a que existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, lo que “sería lamentable”. Sin embargo, señaló que podría tratarse de “una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.
“Entonces no vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la Diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación, todo esto de manera respetuosa, todo esto porque la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados”, anunció./Agencias-PUNTOporPUNTO