En 2020, la deuda conjunta entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó 2 billones 622 mil 248 millones de pesos, monto 12.2 por ciento mayor comparado con lo reportado en 2019, revelaron las cifras más recientes de ambas empresas.
El monto es el equivalente a 43 por ciento del gasto presupuestado por el gobierno para el ejercicio fiscal de 2020. De acuerdo con los datos, al cierre de 2019, el total de la deuda entre ambas empresas era 2 billones 336 mil 628 millones de pesos.
- De los 2 billones 622 mil millones de pesos reportados por las empresas productivas del Estado, 86 por ciento corresponde a la deuda de Pemex.
- Así, la deuda de Petróleos Mexicanos al finalizar 2020 se situó en 2 billones 258 mil 700 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.9 por ciento en comparación con lo reportado al finalizar 2019, que fue por un monto de un billón 983 mil 200 millones de pesos.
En el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la petrolera refirió que el incremento de la deuda se explica por un “mayor saldo dispuesto de las líneas de manejo de liquidez, así como la depreciación del tipo de cambio en el periodo de comparación”.
Pemex detalló que a lo largo del año pasado, las empresas subsidiarias realizaron actividades de financiamiento, que incluyen créditos bancarios de corto plazo, por un total de un billón 292 mil millones de pesos.
- “El total de amortización registrada fue un billón 151 mil millones de pesos y aproximadamente 87 por ciento de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares estadunidenses y para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre”, refirió la empresa.
Detalló que por tipo de tasa de interés, 83 por ciento de la deuda se encuentra en tasa fija y el 17 por ciento restante en variable. A su vez, 67 por ciento del saldo de la deuda está en dólares estadunidenses, 16 por ciento en euros, 10 por ciento en pesos, 2 por ciento en yenes, entre otras monedas.
El año pasado, refirió la petrolera, significó uno de los retos más importantes para la industria, debido a la crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19 y los efectos que tuvo sobre el negocio, y por la caída internacional en los precios internacionales del petróleo.
- Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad reportó que al cierre del año previo el saldo total de su deuda al finalizar el año previo se situó en 363 mil 548 millones 602 mil pesos, monto 2.8 por ciento mayor respecto de los 353 mil 428 millones 750 mil pesos reportados al cierre de 2019.
Parte de la deuda que reportó la empresa de electricidad el año pasado son refinanciamientos que se hicieron con los bancos de mayor presencia que operan en el país, tales como BBVA o Santander, ambos de origen español y también con Citibanamex.
De acuerdo con el reporte de resultados, el saldo de la deuda de la CFE a corto plazo asciende a 54 mil 156 millones 163 mil pesos, cifra 0.4 por ciento mayor con respecto a los 53 mil 896 millones 802 mil pesos reportados un año antes.
- En tanto, el saldo de la deuda a largo plazo reportada por la CFE se situó en 309 mil 392 millones 439 mil pesos, cantidad 3.2 por ciento mayor con relación a los 299 mil 531 millones 948 mil pesos reportados al cierre de 2010.
- Cabe mencionar que del saldo total de la deuda, 36 por ciento o 132 mil 37 millones 263 mil pesos son por concepto de los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).
Estos son programas de inversiones que tienen un cargo diferido al gasto público, es decir, las firmas privadas aportan capital para que la CFE haga obras públicas y después los intereses de este tipo de préstamos se pagan con el gasto público.
La CFE adquiere deuda por medio de pesos mexicanos, dólares estadunidenses, euros, francos suizos y yenes japoneses.
Este 2021, la empresa energética enfrenta vencimientos por 37 mil 406 millones de pesos, para 2022 el monto asciende a 5 mil 96 millones de pesos, en 2023 la cifra es de 23 mil 91 millones de pesos y para 2024, último año de la actual administración, el monto es de 26 mil 793 millones de pesos.
Emisión de bonos-deuda ponen en riesgo calificación de CFE
La calificadora Moody’s prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga emitiendo deuda para autofinanciar su crecimiento, lo que afectará a su calidad crediticia, luego de que la compañía informó que considera ampliar su capacidad de almacenamiento de gas natural tras las interrupciones del suministro desde Texas.
- La semana pasada, una ola gélida que golpeó al sur de Estados Unidos afectó severamente el flujo de gas natural por ductos hacia México, dejando sin electricidad y, posteriormente, sin el combustible a millones de usuarios en México.
- «Financiar tanto el plan de negocios como las inversiones adicionales con su propio presupuesto será un desafío en ausencia de transferencias gubernamentales adicionales o emisiones de capital», dijo Moody’s en un comunicado.
La agencia mantiene la calificación crediticia de CFE en un nivel Baa1, con perspectiva negativa.
«Si bien CFE no ha definido el monto de la inversión, la crisis climática aumentará el gasto operativo de la CFE en aproximadamente 20,000 millones de pesos (unos 978 millones de dólares), un aumento de aproximadamente un 4%, basado en mayores costos de generación», agregó Moody’s.
- La calificadora agregó que el mayor gasto operativo se compensará mediante un alza en las tarifas durante los próximos 24 meses, o bien con un incremento de un 14.3% sobre el subsidio del gobierno federal presupuestado para este año y el próximo.
La falta de capacidad de almacenamiento de gas natural agrava la posibilidad de cortes de energía en México, advirtió Moody’s, y añadió que la ausencia en el gobierno federal y en la CFE de una política clara hacia la energía renovable y la reducción de emisiones implicaría un menor acceso al mercado de deuda.
Por su parte, Adrián Garza, analista de infraestructura de Moody’s, manifestó que las reformas tendrán un impacto negativo crediticio para el sector porque limitaran la inversión privada en renovables en el futuro, ya que cambia la prioridad de despacho eléctrico, pues CFE tendrá prioridad sobre la generación privada, la cual tiende a ser más limpia y más barata.
Errores operativos en PEMEX la obligan a endeudarse
Al cierre de enero de 2021, Pemex Exploración y Producción (PEP) debía a sus proveedores de bienes y servicios más de 125 mil 907.7 millones de pesos, pues aun cuando la empresa ha comenzado a pagar algunas facturas, esto no ha sido suficiente para liquidar sus obligaciones.
- La empresa se vio afectada por la crisis en el sector petrolero, no solo por las diferencias entre los principales productores, sino también por la contingencia sanitaria del covid-19, que durante la mayor parte del año derrumbó los precios del crudo en los mercados internacionales hasta llevarlos incluso a números negativos.
- Derivado de esto, Pemex reconoció que se estaba llevando a cabo una serie de negociaciones en tarifas de arrendamiento, la programación y reprogramación de pagos, por lo que estos se realizarían a partir de 2021.
Fuentes que prefieren no ser citadas, aseguraron que, en enero, PEP tenía un adeudo de 125 mil 907.7 millones de pesos con 42 empresas contratistas, dedicadas principalmente a la perforación y proveeduría.
La lista de empresas con pagos pendientes, a la que Excélsior tuvo acceso, muestra que es Cotemar, firma mexicana dedicada a la exploración y producción costa afuera, a quien Pemex le debía el mayor monto, el cual ascendía a más de 11 mil 998.6 millones de pesos.
- A esta le sigue Schlumberger, una empresa también dedicada a los servicios petroleros y a quien le debían 9 mil 180.8 millones de pesos, mientras que Typhoon Offshore, compañía que ofrece intervención de pozos y mantenimiento a plataformas, tenía facturas por 7 mil 770.8 millones de pesos, según los registros de Pemex./Agencias-PUNTOporPUNTO