México registra un aumento de temperatura de 1.4 grados en promedio, en contraste con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, justo en plena emergencia climática y cuando se impulsa a nivel nacional la quema de combustibles fósiles.
En la conferencia de prensa virtual Reporte del Clima en México 2020, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que por ejemplo, las inundaciones históricas del año pasado en Tabasco y Chiapas y el nuevo récord que se impuso en el número de ciclones en Atlántico son muestra del calentamiento global.
La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados con respecto al periodo de referencia 1981-2010 y en ese mismo periodo el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura del territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas”, explicó.
Jorge Zavala Hidalgo detalló que del 26 de octubre al 6 de noviembre cayeron en El Escalón, Chiapas, mil 98 milímetros de agua, que es más de lo que llueve en todo un año en la Ciudad de México.
Además de que en la temporada de huracanes, se presentaron 30 ciclones tropicales con nombre en el Atlántico, que rompieron la marca de 28 fenómenos en 2005.
CARBONO NEGRO
Por su parte, Maria Amparo Martinez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reconoció que a nivel local, el elemento que provoca un calentamiento más acelerado es el carbono negro, que se produce por la quema de diésel y combustóleo.
Son elementos como el carbono negro, esto que le llamamos el hollín, todos estos automóviles, camiones, industrias, quema de basura, todo esto hace que haya un mayor calentamiento y más posibilidades de daños a la salud”, indico.
CALOR PODRÍA AGRAVAR SECUELAS DE COVID
De febrero a junio de cada año se presenta la temporada seca-caliente, también llamada temporada de ozono, un periodo que se caracteriza por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se reflejan en un incremento considerable en las concentraciones de dicho contaminante, que se agrava con las emisiones de los vehículos automotores y tiene efectos directos en la salud de las personas que viven en el Valle de México.
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la contaminación del aire contribuye a que los cuadros de Covid-19 sean más graves y a que pacientes recuperados de la enfermedad puedan presentar secuelas, ya que los agresores ambientales atacan las vías respiratorias, las cuales en una persona recuperada de Covid pueden estar con capacidades disminuidas. En la temporada fría el contaminante de riesgo son las partículas finas, en la caliente es el ozono.
- El director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo señaló en una videoconferencia que a diferencia de 2020, en el que la temporada seca-caliente coincidió con el confinamiento y la reducción de la movilidad de las personas, en 2021 se empata con la vacunación, la transición al semáforo naranja y la reactivación económica, por lo que la movilidad vehicular subirá y con ello las emisiones y la concentración de ozono en la atmósfera.
Adelantó que de acuerdo con las estimaciones que se tienen para la región, en esta temporada seca-caliente se podrían registrar hasta 23 días con altas concentraciones de ozono que podrían ameritar la declaratoria de una contingencia ambiental, aunque el promedio es de 12 días. Esto se reflejará en condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes y por consecuencia en riesgos potenciales para la salud de las personas.
La doctora Patricia Segura del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde hace un año se detectó el primer caso de Covid-19 en México, advirtió que la Semana Santa podría generar brotes de contagios ya que las personas podrían desatender el llamado a quedarse en casa y salir de vacaciones o realizar reuniones, que fue el escenario que se vivió en diciembre de 2020 y que generó un pico en enero que casi satura los hospitales del Valle de México.
¿COMO AFECTA EL OZONO?
El director de Salud Ambiental del INSP, Horacio Riojas Rodríguez explicó que si bien se espera que “la tendencia de la mortalidad (por Covid) se reduzca en las siguientes semanas”, en parte relacionado por la vacunación, también existe el riesgo de que las personas recuperadas de la enfermedad puedan presentar secuelas relacionadas con la mala calidad del aire, toda vez que podrían estar expuestas a los contaminantes al tener que salir a la calle como parte de la reactivación económica.
- El experto en salud pública explicó que la formación del ozono se produce por reacciones entre los óxido de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COVs), producidos principalmente por la quema de combustible, vapores de gasolina y solventes químicos. Esta reacción se agrava con la luz solar intensa y las altas temperaturas, propias de la temporada de febrero a junio.
Los efectos del ozono en la salud son los siguientes:
- Irritación del sistema respiratorio
- Tos.
- Ardor en la garganta.
- Dolor en el pecho.
- Puede reducir la función pulmonar dificultando la respiración (en personas asmáticas puede provocar ataques).
- Agrava enfermedades pulmonares crónicas como enfisemas y bronquitis.
- Disminuye la capacidad del sistema inmunológico.
- Puede provocar daño permanente en los pulmones.
Estar expuesto al ozono representa un riesgo mayor para la salud de las personas recuperadas de Covid.
Una persona que se expone de una a tres horas a un ambiente con mala calidad del aire por altas concentraciones de ozono puede presentar los siguientes efectos:
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Disminución del flujo respiratorio durante el ejercicio.
Una exposición de dos a cinco horas disminuye la función pulmonar durante el ejercicio vigoroso en adultos y niños. “Conforme el ozono aumenta y aumenta la irritación de las vías respiratorias, la capacidad de nuestros pulmones se ve disminuida, y eso puede ocurrir en periodos tan cortos como una o tres horas”, subrayó el doctor Riojas Rodríguez.
El ozono puede reducir el volumen de aire que se inhala cuando se hace una aspiración profunda. Se puede sentir incomodidad al respirar, cuando se hacen actividades físicas al aire libre se respira más rápidamente y menos profundamente de lo normal
La función pulmonar reducida puede ser un problema en particular para los trabajadores al aire libre, atletas competitivos y otras personas que se ejercitan al aire libre
- “Para concluir: va a haber este incremento en el ozono y en las primeras semanas de partículas, lo cual significa un incremento en el riesgo para la salud, sobre todo en población vulnerable.
- Aunque avanza la vacuna para la Covid, no se va a terminar a la población hasta después de algunas semanas o meses, lo cual mantiene el incremento en el riesgo de la agravación por la Covid-19 durante las siguientes semanas”, expuso el doctor Riojas.
La doctora Patricia Segura Medina del INER subrayó que la enfermedad Covid deja “un sistema inmune alterado, las personas que sobreviven tienen una condición que se llama hiperreactividad bronquial y van a quedar por meses sensibles a cualquier agresor ambiental. Ahora lo tenemos que ver al revés: no quiero que una persona se exponga a contaminantes porque se va a poner más mal, ahora no tiene que estar expuesto a contaminantes porque va a tener más efectos (secuelas) que en otra condición de su vida”.
GOBIERNO DESTINARÁ 1.1% DEL PRESUPUESTO AL CAMBIO CLIMÁTICO
El Gobierno mexicano llegó con una nueva política energética que apuesta por los hidrocaburos y un recorte de fondos públicos que alejan al país de sus compromisos ambientales internacionales.
- «En el caso de México no hay nada que celebrar, no hay nada que reconocer, por el contrario estamos ante un momento bastante crítico», advirtió en entrevista con Efe Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (Gflac).
- México ocupa el duodécimo lugar mundial y el primero en América Latina en emisiones, según el Atlas Global del Carbono, pero el Gobierno solo destinará 1,1 % del presupuesto oficial de 2021 en cambio climático, y la mayoría será para gas natural, lamenta la especialista.
Además, por iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso eliminó esta semana el Fondo de Cambio Climático como parte de una polémica supresión de 109 fideicomisos de ciencia, arte, deportes y derechos humanos.
«El mensaje que tienes ahora es que el cambio climático no es un tema prioritario para este Gobierno, entonces es parte del desmantelamiento que se está haciendo del sector ambiental, la desaparición del fideicomiso genera grandes dudas», afirmó Guzmán.
- La experta, que colabora con el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, señaló que esto impedirá que México cumpla con su meta del Acuerdo de París de reducir un 22 % sus emisiones para 2030.
«Ya es evidente en estos dos años de la administración que los compromisos que se tenían no están siendo implementados o no se ha visto avance en ellos», aseveró.
ENTRE LA RETÓRICA Y LA ACCIÓN
A diferencia de lo que ocurre en países como Brasil y Estados Unidos, el presidente de México no niega la crisis climática ni la científica, pero sus políticas son contradictorias, expuso a Efe la consultora energética Andrea Arias.
- «No vemos que haya realmente un incentivo para el tema de energías limpias, parques solares, eólicos y demás, aunque el Gobierno federal y los documentos oficiales se mantienen en el discurso de que sí lo va a haber, pero de facto no está sucediendo», comentó.
- Aunque la Ley de Transición Energética obligaba a México producir el 25 % de su energía con fuentes limpias en 2018, la Secretaría de Energía reconoce que esta proporción es ahora del 24 %.
Solo dos de 30 proyectos del actual Plan Nacional de Desarrollo, enuncia Arias, tienen que ver con la crisis climática y apenas de forma indirecta: el programa de reforestación Sembrando Vida y el rescate del Lago de Texcoco a las afueras de la capital.
Pero la experta resaltó el problema del sector energético, responsable del 70 % de las emisiones.
Destacó la meta de López Obrador de que la petrolera estatal Pemex produzca al menos 2,2 millones de barriles diarios para 2024 y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas (Tabasco), que emitiría cerca de 20 millones de toneladas de carbono.
- También apuntó a las reglas para impedir que los generadores privados de energías renovables compitan con la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la modificación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y la nueva política de confiabilidad del Gobierno, impugnada en la Suprema Corte.
«Con esta misma idea que trae el Gobierno federal de regresar su papel preponderante a las empresas productivas del Estado se hacen este tipo de disposiciones que, no nada más parece que no están incentivando las energías limpias, sino que incluso están echando para atrás», argumentó Arias.
HAY MÁS DE MIL MUNICIPIOS VULNERABLES
De acuerdo con Pedro Gómez, presidente de Proyecto Jord Lu um, México se comprometió reducir el 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030 y generar el 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes limpias; en 2019 se adhirió al Climate Ambition Alliance, comprometiéndose a llegar a emisiones netas cero en 2050, sin embargo, ambos compromisos están lejos de cumplirse y las políticas públicas nacionales lo alejan de los objetivos.
En conferencia de prensa, detalló que la principal fuente de generación de Gases de Efecto Invernadero GEI, es la generación de energía eléctrica, debido a que las plantas operan con carbón, gas y petróleo. En ese rubro, México se comprometió para hacer la transición, usar energías limpias en la generación y contribuir a la reducción del calentamiento global, lo cual de no hacerlo, es perjudicial para todo el planeta.
«No hacerlo, no sólo afecta a México. Afecta al mundo. Todos los países del planeta, compartimos el mismo aire, el mismo sol, la misma atmósfera y lo que hacemos en el país afecta otras naciones y lo que ellos hacen, nos afecta», dijo.
- El especialista en temas ambientales indicó que México tiene mil 385 municipios vulnerables al Cambio Climático, 480 de ellos tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad y se encuentran entre los 13 estados del país, con mayor riesgo.
- «Desde 2015, hemos logrado tener días más calurosos y México, tiene el récord de haber tenido en el Estado de Sonora el registro más alto del día más caluroso. En las zonas áridas del país hay infraestructura básica en riesgo, cerca de 26 mil 288 km de carreteras casi 500 unidades médicas, cerca de 6 mil planteles educativos e incluso instalaciones de PEMEX y la CFE».
«El incremento de la temperatura amenaza las condiciones de vida y las condiciones económicas. Es necesario como lo indica la ONU, transformar nuestras formas de producción en el modelo económico que tenemos», destacó.
El también periodista señaló que nos acercamos al fin de la vida, como la conocemos debido a que el clima está cambiando, lo que hace subir el nivel del mar, derrite los polos, modifica las corrientes marinas y varios grupos sociales de diversas partes de México y el planeta sufren las consecuencias.
«Hay sequías, los ciclos agrícolas se alteran, las enfermedades propias de lugares calurosos, migran a lugares que antes eran fríos», expresó.
Manifestó que no existe congruencia entre los acuerdos firmados ante la ONU (NDC) por parte del país y las acciones que se implementan, por lo que aseguró que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030), no logrará los objetivos con las acciones emprendidas. Asimismo, dijo que no hay coordinación entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipios.
- Reconoció que la reforestación va lenta, la migración para generar energía limpia por procesos no contaminantes se ha detenido, se espera un desabasto de agua en los próximos años, la crisis social, la violencia provocada por el estrés.
- Todo ello, consecuencia del incremento de la temperatura y el empobrecimiento generalizado de la población y los grupos indígenas van en ascenso.
- Por tal motivo, dijo, México debe retornar al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar la reforestación del país y contribuir a la recarga de los mantos freáticos del país, para garantizar agua a futuro.
«Hoy, de cada 10 litros que usamos, sólo recuperamos 3. Las empresas del país deben comenzar a utilizar procesos no contaminantes, debemos apoyar el uso de automóviles eléctricos, cuyos precios hoy son muy altos», señaló.
Acompañado de Eric Rosas, presidente del Cluster de Fotonica; Margarita Nuñez, presidenta de Embajadores de la Paz; Juan Gómez, director de WTP, y Juan Hernández, Secretario Indígena del Deporte en la Gubernatura Indígena del Estado de México, Pedro Gómez resaltó que establecer una coordinación transversal en los 3 niveles de gobierno es fundamental, con la participación de la sociedad.
Lo anterior atenta al cumplimiento de las metas, así como para lograr la reducción del calentamiento global, la reforestación del país que ha perdido el 95 por ciento de sus bosques originales, garantizar el abasto de agua, sin su encarecimiento y cuidar nuestro equilibrio ecológico y la biodiversidad.
«Es responsabilidad de todos y debemos exigirlo a las autoridades que hemos escogido para lograrlo», concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO