En el 2020, el gas LP robado mediante tomas clandestinas sumó 30 mil 168 millones de pesos, lo que significó un aumento de 128 por ciento respecto al valor reportado en 2019, que fue de 13 mil 224 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Precisó que en el 2020 se detectaron 23 mil 323 tomas clandestinas, lo que significó un aumento de 77.5 por ciento respecto al 2019 cuando fueron 13 mil 136.
- El aumento fue similar en el número de toneladas de gas LP robadas por mes, ya en el 2020 fueron 102 mil 950 y en el 2019 unas 58 mil, lo que representó un incremento de 77.5 por ciento.
- «Este incremento tan fuerte se explica por el desafortunado crecimiento del 77 por ciento del número de tomas clandestinas del 2020 y por el incremento de los precios internacionales de los energéticos este año», manifestó la Amexgas en un comunicado.
- «El robo de combustibles se ha padecido durante las últimas dos décadas; sin embargo, durante varios años se mantuvo acotado en un volumen menor, que permitió contener el daño ocasionado al Estado mexicano y la sociedad en su conjunto», agregó el organismo.
Dijo que para el periodo 2012-2018, las tomas clandestinas del ducto principal de Pemex se incrementaron 750 por ciento, acumulando 41 mil 316 tomas a lo largo del sexenio.
Tan solo en los últimos tres años acumulan 49 mil 49 tomas clandestinas, lo que representa el 59 por ciento de todas las tomas acumuladas en los últimos 20 años.
- Esta situación provocó que el año pasado el ducto estuvo fuera de operación 140 días, es decir el 38 por ciento del año, con los costos de mantenimiento, el riesgo y el impacto en generar posibles desabastos para la población.
Amexgas destacó que se han formado agrupaciones y pseudosindicatos que pretenden mediante acciones violentas controlar las zonas de reparto.
Inflación estará presionada por energéticos
Después de que se informó que la inflación anual en la primera quincena de febrero fue de 3.84 por ciento y este nivel es el más alto desde la segunda quincena de octubre de 2020, Banco BASE estima que en el corto plazo las presiones inflacionarias se concentren en los energéticos, luego de que la tormenta invernal al sur de Estados Unidos y México ocasionó disrupciones en el suministro de gas doméstico.
- Explicó que se registró un retroceso quincenal en los precios de las frutas y verduras, de 2.40 por ciento, lo que contribuyó a contener el impacto por el avance quincenal en los precios de los energéticos, de 1.28 por ciento, los cuales ya habían registrado un fuerte incremento durante enero.
Con ello, la inflación de los energéticos se situó en 6.22 por ciento interanual, la mayor desde la primera quincena de mayo de 2019.
- Banco BASE indicó que los precios de los energéticos continúan impulsados por el aumento quincenal en el precio del gas LP, de 1.09 por ciento, que refleja el impacto inicial de la tormenta invernal que azotó el sur de Estados Unidos y de México a mitad de mes, por lo que el mayor impacto en precios será durante la segunda quincena de febrero.
- Asimismo, abundó, los precios de la gasolina de bajo y alto octanaje se elevaron a tasas quincenales de 1.96 y 1.87 por ciento, respectivamente. Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Hacienda reanudó el 6 de febrero el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina de bajo octanaje, donde el monto del estímulo fue de 2.79 por ciento por litro.
La institución financiera agregó que debido a la tendencia que se ha observado recientemente en el precio del crudo, la Secretaría de Hacienda decidió aumentar el estímulo fiscal a 15.77 por ciento a la gasolina de bajo octanaje, lo que debería de contribuir a amortiguar los incrementos, aunque la gasolina de alto octanaje permanece sin estímulo.
En este contexto, para febrero, espera que la inflación se ubique cerca de 3.90 por ciento, presionada particularmente por el alza en los precios internacionales de referencia del gas LP durante la segunda mitad del mes, como consecuencia de las fuertes heladas que golpearon al estado de Texas.
Asimismo, las heladas podrían provocar el incremento en el precio de algunas frutas como la naranja, pues gran parte de la producción de este e cítrico se ubica en el norte del país.
Denuncian aumento en tarifa de gas natural en CDMX
En la capital del país se han dado aumentos en la tarifa de gas natural que van del 30 al cien por ciento, denunció la integrante de la bancada del PT en el Congreso de la Ciudad de México, Lilia Sarmiento Gómez, quien logró que diputados de otras fuerzas políticas se sumaran a la demanda de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intervenga para garantizar un cobro proporcional al consumo real y no se afecte el bolsillo de los habitantes de la metrópoli.
Pugnó porque las autoridades correspondientes atiendan las quejas de capitalinos por el encarecimiento de ese combustible y que, se aplique la ley, porque no hay justificación para que se dé desproporcionadamente.
- Logró que el Poder Legislativo local solicitara a la Profeco que revise que las Facturas contengan elementos objetivos y honestos, de tal forma que su valor obedezca al costo de adquisición, cargo volumétrico y por el servicio.
- Consideró importante que se revise que los cobros no vengan con penalizaciones o multas introducidas de manera oculta en las facturas, o algún otro concepto cobrado de manera arbitraria en perjuicio de la economía de las y los consumidores, finalizó la diputada Sarmiento Gómez.
Dijo que se trata de que existan por parte de las autoridades de vigilancia para garantizar a los consumidores de gas natural de la capital del país, tarifas objetivas y proporcionales a su consumo real.
En su punto de acuerdo que fue avalado por los legisladores, Sarmiento Gómez, dio a conocer que en su Módulo Legislativo de Atención y Orientación Ciudadana, se han presentado denuncias relacionadas con los excesivos cobros por el consumo de gas natural.
- Expuso que los vecinos han reportado quejas individuales y colectivas ante Profeco, principalmente de colonias como Unidad Lindavista, Tepeyac, Insurgentes, San Bartolo y La Estrella. “Este problema a la fecha no se ha solucionado”, dijo.
- Refirió que algunas de las empresas que comercializan gas natural en urbe utilizan el argumento de apoyo económico a sus clientes como estrategia publicitaria; ante ello, cuestionó la forma, poco transparente, en que se establece el precio del gas natural.
Mencionó que las quejas presentadas por los vecinos se traducen en la ausencia de certeza en el precio de sus recibos de gas natural. “Si los medidores funcionan de manera adecuada o si existiera algún tipo de maniobra abusiva, eso no se sabe”, sostuvo la petista.
“Un caso concreto se refiere a la empresa que opera bajo la marca Naturgy, el cual en su página de internet presenta el costo final del litro de manera actualizada; no obstante, en el caso de la Ciudad de México, la empresa no le brinda dichos datos al usuario ”, Dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO