Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, fue aprobada en lo general por el Pleno de la Cámara de diputados la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió como iniciativa preferente hace un mes a la Cámara baja.
- Entre acusaciones, las y los diputados federales aprobaron el proyecto enviado por el representante del Ejecutivo Federal con carácter preferente y se procedió a la discusión en lo particular de 412 reservas.
- El documento modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.
En la discusión que inició este martes a medio día las bancadas panista y priista solicitaron suspender la discusión argumentando que no se incluyó en el dictamen a votación información como la afectación económica que traerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este ordenamiento, además de que no se incluyeron los análisis que realizaron los especialistas convocados por la Comisión de Energía de la Cámara para el Parlamento abierto que se realizó hace una semana.
En tanto, los diputados se reservaron ocho artículos y tres transitorios de los 12 ordenamientos a modificar, es decir, prácticamente todas las modificaciones que planteó el Ejecutivo.
Así, poco antes de las 18:00 horas inició la discusión de las reservas artículo por artículo en la Cámara baja.
- Una vez aprobada en lo particular, la nueva Ley de la Industria Eléctrica deberá de ser discutida y eventualmente aprobada por la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 30 días, para así regresar al ejecutivo y ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Según han declarado prácticamente todas las organizaciones empresariales del país, una vez publicada, la nueva Ley será impugnada en tribunales, donde cuenta con el antecedente de diversas suspensiones al Acuerdo del Cenace y la política de la Secretaría de Energía por intentar realizar estos cambios; así como en la Suprema Corte, donde la Comisión Federal de Competencia Económica cuenta con el antecedente de haber logrado que la política de la Sener fuera declarada inconstitucional, o incluso a tribunales internacionales bajo el argumento de que forma parte del marco legal económico con el cual fueron aprobados tratados de libre comercio, particularmente el de América del Norte (T-MEC) y debe respetarse en favor de la libre competencia.
Coparmex califica como «irresponsable» la aprobación del dictamen
Luego de que fue aprobado el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de lamentable e irresponsable está decisión, que dijo, afectará al país y a los mexicanos en sus pagos de electricidad.
El organismo que dirige José Medina Mora afirmó que esta iniciativa y modificación se trata de una reforma que no privilegia a las familias y a los usuarios, por lo que su aprobación va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos.
- «En Coparmex lamentamos que la mayoría de las y los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto, donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país», aseveró.
En #Coparmex lamentamos la aprobación de la #ReformaEléctrica en @Mx_Diputados, esta iniciativa atenta contra la economía y la salud de las y los mexicanos. El @senadomexicano aún puede enmendar esta decisión. #ComunicadoCoparmex 👉https://t.co/qMwz0NXPSP pic.twitter.com/uC0IBTPSq8
— Coparmex Nacional (@Coparmex) February 24, 2021
Destacó que es «irresponsable» que se haya dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel, mismas que emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera.
- «Se ignoró a las voces y organismos que advertimos que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones; convertirán a esta potencial reforma, en una legislación que seguramente se impugnará desde el primer día de su publicación», afirmó.
En ese sentido hizo un llamado a los integrantes del Senado para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados, y a que sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas.
«Ésta no debe ser una decisión tomada bajo una perspectiva ideológica, sino técnica, ya que ante la crisis económica que enfrenta el país se requiere de más inversiones que propicien crecimiento y generen empleo. Con esta reforma se estaría mandando un mensaje equivocado al mundo, México no es ni debe ser un país cerrado o que vulnera la participación de la inversión privada», resaltó en un comunicado./CONGRESO-PUNTOporPUNTO