Ante la falta de protocolos en la Ciudad de México para las personas que fallecen por Covid-19, la capital del país se convirtió en ‘cuello de botella’ para cremar a las víctimas de la pandemia.
«Se volvió cuello de botella porque toda la gente que moría aquí, tenía que ser cremada en la ciudad, no podía ser trasladada a Morelos, al Estado de México o a Querétaro, por ejemplo, fue un ‘atorón’ que había; los crematorios estaban tardando hasta 15 días para entregar las cenizas», declaró a Publimetro, Marco Morales, director de Memorial San Ángel.
- Por lo anterior, consideró que los nuevos protocolos publicados -en enero de este año- en la Gaceta oficial de la CDMX, serán un alivio para los crematorios de la capital, pues entre ellos se permite el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen todas las medidas de seguridad sanitaria.
No obstante, Marco Morales consideró que hace falta más difusión acerca de que los fallecidos por Covid también pueden ser enterrados:
«En un panteón si la gente quería enterrar a su difunto no se lo querían recibir, los mandaban a cremar, hay mucha falta de información en todos los sentidos […] lo único que tienen que hacer es emplayar el ataúd y lo llevas y lo inhumas».
ENERO SUPERÓ A MAYO EN CREMACIONES
El director de Memorial San Ángel reconoció que enero fue el mes con más servicios de cremación que han dado en toda la historia de la empresa e, incluso, la cifra superó a la registrada en mayo, cuando fue el primer pico máximo de la pandemia en la capital.
«En mayo dimos 144 servicios; en enero cremamos 190 personas, 46 más respecto al mes de mayo cuando en promedio eran cinco por día y al arranque de este año, 6.5 por día, es mucha gente», destacó.
En febrero, según Marco Morales, ya se registra una baja; sin embargo, pronostican que la estabilización llegará hasta en aproximadamente dos meses: «Ha empezado más tranquilo, si se puede llamar así, no hemos tenido tantas llamadas, hay una disminución aunque estamos consientes que esto va a normalizarse por ahí de abril, aunque habrá que ver el efecto del 14 de febrero; ojalá la gente ya pudiera entender que no es un juego».
- En tanto, a nombre de los crematorios en la ciudad, pidió a las autoridades ser considerados en las primeras etapas de la vacunación contra el Covid-19 por la exposición constante que tienen frente a la pandemia.
«Nos ven como los buitres del procedimiento, pero también somos primera línea, corremos muchos riesgos de infectarnos, atendemos a la gente que tiene Covid, somos parte del ciclo de salud y muchos nos olvidan», puntualizó.
INDUSTRIA FUNERARIA CERCA DE UNA CRISIS
Hasta ayer, México registró más de 179 mil muertes relacionadas con complicaciones por covid-19; en esta emergencia sanitaria los trabajadores de la industria funeraria han doblado turnos de trabajo que los han llevado a un cansancio físico y emocional.
“La mayor crisis la estamos viviendo en la parte de personal, ya ahorita el personal empieza a estar cansado, cada vez se empieza a percibir un agotamiento más grande. Hay personal y empresas que no han descansado; los colaboradores han trabajado 48 horas continuas.
Por mucho que nosotros manejemos esta situación de tratar con deudos y la muerte todos los días, ya nos está alcanzando la situación emocionalmente porque lo vemos muy cercano, esa situación también está cansando física y anímicamente al personal”, dijo Roberto García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarias (ANDF).
De acuerdo con el directivo, este desgaste físico y emocional comienza a manifestarse en trabajadores del sector a través de alteraciones a la conducta, cansancio físico, insomnio y defensas bajas, que los hacen más propensos al contagio.
El organismo estima que dentro del sector funerario formal trabajan cerca de 50 mil personas en el país.
“Es difícil de medir, pero son cosas que se empiezan a notar. La mayoría de las empresa contamos con círculos o centros de apoyo de duelo y si eso no alcanza, acabamos de firmar un convenio con el Consejo Mexicano para la Seguridad de la Ciudad de México, con una línea de atención para cualquier trabajador funerario que requiera apoyo psicológico”, dijo.
Aunado a esta problemática, la industria asegura que se encuentra a punto de entrar en una crisis ante una sobredemanda de ataúdes para dar servicios.
- De acuerdo con García, el sector ha reportado un incremento de entre 100 y 200 por ciento en el número de solicitudes de servicios. En tanto, en la parte de cremación las empresas están tardando hasta seis días para poder realizar un servicio.
- “Desde la última semana de diciembre se empezó a detectar este incremento en la solicitud de servicios funerarios en la zona del Valle de México y ahorita empezamos a tener reportes de que Puebla, Guanajuato e Hidalgo empezaron a tener repuntes importantes”, indicó.
García, aseguró que en el traslado de un fallecido por covid-19 se busca hacer uso únicamente de la bolsa séptica, pero que existe un alza importante en el número de inhumaciones, lo que ha puesto en alerta a los fabricantes ante dicha sobredemanda. “En este momento nos encontramos en el límite.
De presentarse esta situación durante más tiempo focalizado en algún lugar, como el Valle de México, tendremos que tomar estas alternativas. La industria espera que esta situación ya baje porque la vemos muy complicada”, aseguró.
- Sostuvo que ante esta problemática la industria puede poner a disposición materiales alternativos, como los ataúdes de cartón que, dependiendo de su configuración, pueden representar ahorros hasta entre 20 y 30 por ciento.
- Sin embargo, pese a que estos desarrollos han existido en el país desde hace una década, son pocos los servicios funerarios que se realizan con estos.
El directivo también aseguró que es preciso que la industria sea considerada dentro del esquema de vacunación, toda vez que tienen interacción con cuerpos y familiares de personas contagiadas, por lo cual han girado oficios a las autoridades, aunque al momento no han recibido respuesta.
LAS CLAVES DE LA EMERGENCIA
Protocolos para fallecidos por Covid en CDMX
- En decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamiento o carta responsiva para los trámites de traslado, inhumación y cremación.
- Se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen todas las medidas de seguridad sanitaria.
- Las personas fallecidas que necesitan ser trasladadas por un largo tiempo pueden ser embalsamadas o sometidas a cualquier otro procedimiento de conservación.
- El traslado será realizado por las agencias funerarias, quienes deberán de extremar todas las medidas sanitarias./Agencias-PUNTOporPUNTO