CFE dará Luz CONTAMINANTE; más CARA, gestada con Carbón, Energía Nuclear y más Petróleo

La quema de combustóleo genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural.

El flujo de gas natural de Estados Unidos a México ya se redujo en 45%, pues al menos 13 gasoductos que conectan a ambos países se han visto afectados por las condiciones climatológicas, situación que ha impactado directamente en nueve centrales generadoras.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará la generación con otras fuentes de energía, principalmente con hidroeléctricas, carbón, energía nuclear, geotermia y combustóleo, este último comprado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a precios preferenciales.

  • Durante la conferencia mañanera, Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, reconoció la vulnerabilidad que tiene el país al depender de manera importante del combustible proveniente de Texas, por lo que consideró necesario recuperar parte de la autosuficiencia energética.

Ante la situación de desabasto, el directivo dijo que la empresa también se está enfrentando a los altos costos de la molécula, que en algunas zonas ya ronda los mil dólares por millón de BTU, cuando a principios del mes se pagaba en 3 o 4 dólares, porque la elevación ha sido exponencial.

Debido a esta situación, la CFE está importando gas por barco, pues entre el jueves y viernes estarán llegando dos barcos a los puertos de Manzanillo y Altamira, de los cuatro que hasta ahora se tienen programados.

  • Detalló que la demanda de gas natural por parte de México es de 2 mil 334 millones de pies cúbicos por día, sin embargo, apenas están llegando mil 291, por lo que se tiene un faltante de mil 43 millones de pies cúbicos por día.
  • Los ductos afectados son Waha–Presidio, Waha–San Isidro, Roadrunner-Naco-Hermosillo, El Paso-Natural Gas, Aguaprieta, Sásabe Guaymas, El Encino–Topolobampo, El Oro–Mazatlán, Gasoducto Marino, Río Bravo, Colombia y el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Dijo que, durante las dos últimas administraciones se afianzaron 18 contratos con privados para el transporte por ducto en Estados Unidos, 24 en México, lo cual fomento la dependencia energética.

La empresa del Estado ha reanudado la generación en sus plantas, muchas de las cuales se esperaba que ya fueran desechadas, por contaminantes.

Termoeléctrica sustituye gas natural con combustóleo

La planta termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que sustituir provisionalmente el gas por combustóleo para operar cuatro de sus unidades, aunque si la escasez en el suministro de gas continúa, podría parar el área de Ciclo combinado, causando una afectación al sistema eléctrico nacional.

Lo anterior lo señalaron fuentes consultadas al interior de la empresa, quienes indicaron que el reciente desabasto de gas natural impactó la operación del complejo situado en el municipio Atitalaquia, junto a la carretera federal Jorobas-Tula en el estado de Hidalgo.

Las cuatro unidades con las que cuenta la termoeléctrica han mantenido sus operaciones aun ante el desabasto, pues para sortear la situación sustituyeron el gas natural por combustóleo y eso permitió que la operatividad del complejo continuara.

  • No obstante, el gas natural es indispensable para el área de Ciclo combinado, por lo que de continuar la escasez del mismo ante la prohibición del gobierno de Texas, Estados Unidos, para vender gas fuera de su territorio hasta que se normalice la situación en esa entidad tras las nevadas registradas en los últimos días, el Ciclo combinado de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, podría presentar afectaciones que la obligaran a parar.
  • En caso de que esto suceda, podrían registrarse afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional, el cual se compone de diversas centrales que lo alimentan para abastecer de energía eléctrica a todas las regiones del país.

En este escenario el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendría que ordenar más cortes de energía programados para solventar las necesidades del país en horas pico, especialmente en un momento en el que hay pocas reservas en caso de un fallo, dijeron.

Previo a la escasez de gas natural el requerimiento en una hora pico era de 40 mil megawatts (mw), y ahora, la demanda estimada es de 34 mil mw, pues el gobierno de México ha solicitado al sector industrial y a la población en general reducir el consumo de energía para racionar los recursos ante el desabasto de gas natural luego de las nevadas en Estados Unidos.

Advierten altos niveles de contaminación

Como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha empezado a utilizar combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca con un porcentaje mayor a lo pactado, el gobierno estatal guanajuatense advirtió a la población de esta comunidad, así como de Celaya e Irapuato, a protegerse ante los elevados niveles de contaminación que produce este subproducto derivado del petróleo.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del gobierno estatal, se aseguró que ante esta decisión ordenada por el Gobierno Federal se recomienda a la población a seguir las siguientes medidas:

  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
  • Mantenerse atento al estado que guarda la calidad del aire, así como a las recomendaciones para protección a la salud y los avisos que emita esta secretaría.

Se especificó que el llamado es de conformidad con el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, debido a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica de Salamanca de la CFE con un porcentaje mayor de combustóleo al pactado en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Salamanca, Celaya e Irapuato 2013-2022 (Proaire) y autorizado en la licencia ambiental correspondiente.

  • Explicó que ante el reciente desabasto de suministro de gas en el país, derivado de lo cual el pasado 13 de febrero de 2021 el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), emitió la declaratoria de Estado Operativo de Alerta del Sistema Eléctrico Nacional, por posible indisponibilidad de unidades centrales eléctricas a base de gas natural.
  • La SMAOT fue informada, mediante copia del oficio No. SLG-DQ-013-2021 notificado a la Delegación Federal de la SEMARNAT en Guanajuato, que la Termoeléctrica estará operando con un mínimo requerido de gas natural con una mezcla con un combustible alterno, que como es de conocimiento público se trata de combustóleo, lo que derivaría en el incremento de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en el municipio de Salamanca y sus alrededores.

El combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo, se caracteriza por su alto contenido de azufre, el cual al ser quemado emite a la atmósfera SO2. La quema de combustóleo genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural.

El SO2 es un contaminante, perjudicial para la salud humana, puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, así como causar irritación ocular.

La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.

En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Y pide a la población estar atenta a las recomendaciones que emitan, así como consultar el estado de la calidad del aire lo pueden consultar a través del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) en el sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/, así como en la aplicación gratuita para dispositivos móviles Ecoapp./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario