El pleno del Senado de la República aprobó la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos, los delitos electorales.
- Con lo anterior, ahora se podrán imponer sanciones de trescientos a seiscientos días de multa y prisión de cuatro a nueve años a quien, utilice bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales y ejerza presión sobre el electorado.
Con 62 votos a favor y 36 en contra, el dictamen que reforma diversos ordenamientos, se turnó al Ejecutivo federal para el trámite correspondiente.
DELITOS QUE AMERITAN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA
- Casos de abuso o violencia sexual contra niñas niños y adolescentes
- Feminicidios
- Robo a casa habitación
- Desaparición de personas
- Uso de programas sociales con fines electorales
- Corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito
- Ejercicio abusivo de funciones
- Robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades
OPOSICIÓN ADVIERTE ABUSOS
Sin embargo, los legisladores de oposición advirtieron que avalar estas reformas sería violatorio de los derechos humanos, pues vulneran, principalmente, la presunción de inocencia, el debido proceso, además de que no contribute a disminuir los índices delictivos.
El panista Damián Zepeda, aseguró que la prisión preventiva impulsará un estado represor y autoritario, por lo que se verán abusos en la aplicación de esta nueva figura.
“Es un populismo penal que se está dando, hoy no solamente van ya con delincuencia organizada, ni con robo, ahora hasta delitos electorales. Quiero ver los abusos que van a existir en este país y los va a haber y los van a vivir de parte de personas que abusen de la autoridad que van a mandar a la cárcel por motivos políticos a la gente”, refirió./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO