El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) actualizó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) y crecería 3.8% en el 2021; previamente en enero esperaban un rebote de 3.5% para este año, de acuerdo a su encuesta de expectativas entre los miembros del Comité de Estudios Económicos del IMEF.
- En este sentido, el IMEF resaltó que sería posible que la economía mexicana crezca 5%, como mencionó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el mes pasado, sin embargo, esto dependerá de la rapidez de la vacunación a la población que implementa el gobierno federal.
- «Si podemos crecer 5% si nos apuramos con el tema de vacunación porque más rápido la gente puede regresar a cierta normalidad y sobre todo las industrias que están más afectadas, como restaurantes o el sector turismo, en ese sentido mientras más rápido la vacunación podemos crecer más», dijo Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
En el IMEF están «optimistas» en que se acelerará la acción de vacunación a la población. Sin embargo, por ahora ven difícil, que se vaya a cumplir el proceso de vacunación como el gobierno mexicano lo ha planteado.
- Casillas Olvera dijo que se debe de incrementar el número de personas vacunadas de la tercera edad a casi 155,555 por día, si se quiere terminar su proceso de vacunación en tres meses. Se estima que son más de 14 millones de personas que están por arriba de los 60 años de edad.
«El proceso de vacunación es un reto logístico y administrativo monumental; primero la disponibilidad de las vacunas, ya sea vía importación o hechas en México, falta información para ver la estrategia en términos de disponibilidad para ver cómo avanzará y qué tiempos se llevará a cabo», comentó Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
reporte_perspectivas_imef_160221