La productividad legislativa debería ser uno de los elementos clave para que los votantes revisen el trabajo de los legisladores que quieren reelegirse este 6 de junio, pero ésta es complicada de medirse, costosa y no hay interés de los congresistas por autoeValuarse, coinciden politólogos
- El próximo 6 de junio, los ciudadanos podrán votar para reelegir, por primera vez, a los diputados federales que los representarán, pero carecen de una herramienta que les permita evaluar el desempeño que tuvieron.
- Los congresistas aprobaron en una reforma de 2014 a los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución para permitir la reelección de diputados, pero hasta ahora no se ha legislado para obligarlos a establecer mecanismos de rendición de cuentas.
Aunque la productividad legislativa debería de ser uno de los elementos clave durante el proceso en que por primera vez los diputados federales podrán reelegirse, es complicada de realizarse, costosa y no hay interés de los congresistas por autoevaluarse, coincidieron politólogos consultados.
- El profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, consideró que en México no hay interés por parte de los políticos para que se analice su trabajo, porque las elecciones están más vinculadas a la imagen del Partido o de un líder, como ocurrió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el caso de Morena es claro que están buscando montarse en la figura de López Obrador para poder reelegirse y no del trabajo que hicieron”, expuso en entrevista.
- En el país, explicó, quien va a decidir si un diputado va a reelegirse es su partido, se inscribe para reelegirse pero tiene que ser postulado por un instituto político que es el filtro para llegar a la candidatura, más que por la gente que quiera que se postule.
- López Montiel comentó que medir la productividad de los congresistas es un ejercicio costoso porque hay que recopilar la información a diario y quienes han logrado hacer algo son consultoras privadas que cuentan con los recursos necesarios aunque son trabajos por temporada.
Además, dijo, los políticos no están de acuerdo con que se les mida dependiendo de un criterio externo y aunque existe el Sistema de Información Legislativa (SIL), este no es tan afinado para conocer a detalle el trabajo de los legisladores.
- Para el abogado y maestro de la Facultad de Derecho de La Salle, José Perdomo Galicia el criterio para medir la productividad de los legisladores debería tomarse en cuenta de todo lo que se presentó, que tanto tuvo un impacto en la vida real.
“Se podrán poner muy trabajadores presentado iniciativas de ley, pero no necesariamente son iniciativas que terminan teniendo resultados de productividad para el desarrollo del país o de la actividad legislativa.
“Es muy complicado que se modificará la Ley Orgánica del Congreso para que existiera una unidad encargada de presentar la productividad de cada legislador y poderlo presentar al electorado, y que hubiera una comisión interna para calificar la actividad de los legisladores, es tremendamente imposible, dudosísimo que así sucediera”, lamentó Perdomo Galicia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el 6 de enero pasado 439 manifestaciones de intención de reelección, de los 500 diputados federales que integran la Cámara baja.
Sin embargo, a pesar de dar el aviso a ese organismo de su interés en repetir en el cargo, los legisladores dependen de que su partido los postule, e incluso algunos aspiran a encabezar administraciones municipales./CONGRESO-PUNTOporPUNTO