Semáforo ROJO en CDMX dejó 223 Mil EMPLEOS PERDIDOS: CÁMARAS de COMERCIO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, detalló que por el cierre de actividades no esenciales ya hay pérdidas en ventas superiores a los 60,000 millones de pesos.

El semáforo rojo en la CDMX, que termina este 14 de febrero, dejó un saldo de más de 235 mil casos acumulados de Covid-19 y más de 12 mil 500 decesos.

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco) estimó que este semáforo rojo dejó 40 mil empresas cerradas y 223 mil empleos perdidos en la capital del país.

  • El semáforo rojo comenzó en la CDMX el pasado 19 de diciembre de 2020 y concluye este 14 de febrero de 2021. En ese lapso se confirmaron 235 mil 193 casos y hubo 12 mil 554 decesos.
  • Dicho en otras palabras, durante el semáforo rojo ocurrieron en la capital del país el 45% de los casos acumulados y el 38% de los decesos que, hasta el momento, ha dejado el Covid-19.

Desde este lunes 15 de febrero la CDMX entra al semáforo naranja, por lo que podrán retomar actividades dos mil 186 gimnasios y clubes deportivos, lo que representa el regreso de casi 25 mil personas que laboran en dichos establecimientos.

REACTIVAR SIN ARRIESGAR

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, señaló que gracias al semáforo naranja se podrá dar el regreso de este tipo de establecimientos, y la finalidad del gobierno capitalino sigue siendo respetar un punto medio entre las reaperturas, la salud pública y la reactivación económica.

“Es una excelente noticia que la ciudad esté transitando nuevamente hacia el semáforo naranja, sin duda esto es posible gracias a la cooperación de la ciudadanía, el sector público y privado; sin embargo es necesario recordar que los gimnasios y clubes deportivos deben respetar rigurosamente las medidas sanitarias, para prevenir el contagio por Covid-19 en sus instalaciones” indicó.

  • Los dos mil 176 gimnasios y 110 clubes deportivos podrán abrir con un horario de las 6:00 a las 23:00 horas, las actividades grupales aún no están permitidas, la duración de los entrenamientos será de 40 minutos.
  • En el caso de albercas cerradas (todas están ubicadas al interior de algunos clubes deportivos) deberán mantener una distancia de dos carriles entre usuarios, será obligatorio contar con cubrebocas durante los entrenamientos en los gimnasios, un sistema de citas para acceder, así como la implementación del código QR.

Además, desde este lunes las iglesias y templos podrán abrir de 7:00 a 19:00 horas, sin ceremonias; los restaurantes sólo podrán brindar servicio al aire libre hasta las 22:00 horas; y los comercios continuarán al 20% de su aforo.

NO SE HA SUPERADO LA EMERGENCIA

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el cambio al semáforo naranja y el comienzo de la vacunación en la CDMX, no significa el fin de la pandemia.

“Tenemos que seguirnos cuidando, inclusive las personas que va a recibir su primera dosis de vacunación tienen que seguirse cuidando hasta que no reciban su segunda dosis, y una vez que reciban la segunda dosis, todavía tienen que pasar alrededor de 15 días para poder tener el mayor porcentaje de inmunidad que provee la vacuna”, comentó la jefa de gobierno.

Y añadió: “Entonces, a todos y a todas, el esfuerzo de toda la ciudadanía ha permitido que pasemos al semáforo naranja, pero no bajemos la guarda, tenemos que seguir usando cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, no acudir a lugares con mucha congregación de personas, cuidarnos sobre todo en lugares cerrados que es donde más contagio hay. Entonces la pandemia sigue pero afortunadamente, pues este anuncio tan importante que nos ha dado el Presidente de la República que comienza esta campaña masiva de vacunación. No bajemos la guardia”.

CAÍDA EN VENTAS COMERCIALES LLEGAN A 60 MMDP

Después de casi dos meses de confinamiento por el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico, integrantes de la Iniciativa Privada de la capital del país dieron a conocer las afectaciones económicas que persisten, y solicitaron replantear las medidas sanitarias actuales para poder recuperarse.

  • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, detalló que por el cierre de actividades no esenciales ya hay pérdidas en ventas superiores a los 60,000 millones de pesos.
  • Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se les permite operar a los restaurantes y a algunos comercios en espacios abiertos y en ventanillas, Nathan Poplawsky puntualizó que para la mayoría de los establecimientos formales esto no es viable, ya que algunos no cuentan con los espacios.

Aseguró que el comercio formal no es responsable del aumento en contagios y hospitalizaciones por Covid-19, ya que cumplen con todas las medidas sanitarias para proteger a los clientes.

Es necesario que los comercios formales puedan reanudar sus actividades dentro de sus establecimientos para impedir que se sigan profundizando los daños económicos y la pérdida de empleos”, pronunció.

  • Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Eduardo Contreras, señaló que de los 345,000 negocios que existían hasta el último trimestre del 2020 en la urbe, actualmente 65% se encuentra en pie.
  • “Cerca de 90% de estas 224,000 unidades cuenta con algún tipo de adeudo y sus ventas se encuentran 60% debajo de su venta normal. Sin embargo, tendrán que seguir buscando formas de cubrir 100% de la renta, impuestos y de otros gastos”, dijo.

Subrayó que el impacto económico por las ventas no realizadas de marzo del 2020 a los primeros días de febrero de este año asciende a más de 155,250 millones de pesos.

Daniel Contreras solicitó que se generen más apoyos al comercio formal, entre ellos incentivos fiscales, además de regular al sector informal para fortalecer la economía de la capital.

REGISTRAN PÉRDIDAS DE HASTA 80%

El cambio en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, de rojo a naranja anunciado por las autoridades capitalinas este viernes, significa un respiro para los pequeños comercios, pero aún no será suficiente para revertir las pérdidas que han tenido de hasta 80 por ciento.

  • Gerardo Cleto López, presidente de la asociación Con Comercio Pequeño, dijo que el anunció más reciente se suma al respiro que tuvieron hace semanas con las aperturas comerciales que hubo en la capital del país, por lo que sin duda es una buena señal.
  • El también ex presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), dijo que el sector comercial y de servicios buscará aprovechar el Día del amor y la amistad para promover sus actividades mercantiles.

“Se espera que restaurantes, taquerías, cafeterías y comida de consumo en tarrazas, puedan incrementar ligeramente sus ventas. Pese a ello, no mejorará la caída que han tendido los ingresos de pequeños comercios y empresas familiares de este ramo, lo cual ha sido de alrededor del 80 por ciento respecto a los tenidos el año pasado”, aseguró.

Además de esos comercios, otros sectores que tendrán un incremento en sus ventas serán la venta de arreglos florales, dulces, chocolates, muñecos de peluche, así como de artículos electrónicos y telefonía celular, aunque estos dos últimos será mínimo debido a sus costos y situación económica que atraviesan.

  • El líder comercial también estimó que el gasto promedio de los regalos no será mayor a 200 pesos y en muchos de los casos los obsequios serán simbólicos.
  • Finalmente, en cuanto al cambio en el semáforo hecho por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los comerciantes se comprometieron a mantener y fortalecer las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía puede contribuir con el uso de cubre bocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como evitar reuniones de alta afluencia.

“Hacemos un llamado al gobierno capitalino para que ya se permita la atención de los clientes al interior de los establecimientos mercantiles, aunque sea con afluencia reducida. Al acatar los protocolos de sanitización, los comercios formales ofrecen mayor seguridad a sus clientes si se permite el servicio dentro de los espacios destinados para ello”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario