La inconformidad de sectores sociales, económicos, y hasta la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la congeladora, por lo menos cuatro de las iniciativas polémicas propuestas por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Regular redes sociales, permitir que el Banco de México maneje divisas en efectivo, acotar la ley de amparo y crear un sólo organismo regulador, son las iniciativas frenadas al zacatecano, por una oposición generalizada y hasta por un pronunciamiento presidencial.
La última fue hace unos días, cuando el coordinador de la mayoría en el Senado propuso regular redes sociales. Y aunque, hasta ahora no ha dado marcha atrás, ya anunció que la presentará hasta dentro de tres semanas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya la frenó al decir que está en desacuerdo y consideró que “la prensa se regula con la prensa”.
- Se trata de la segunda iniciativa consecutiva que frena su aprobación, después de que en diciembre se decidió mandar a Parlamento Abierto la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, por la que el propio gobernador Alejandro Díaz de León y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera han expresado riesgos de pérdida de autonomía al meter a Banxico en una ecuación de manejo de divisas en efectivo que lo pondrían bajo regulaciones y supuestos de supervisión para evitar el lavado de dinero.
El Parlamento Abierto ha sido la herramienta a la que se ha acudido reiteradamente en la presente Legislatura, la primera de la 4T, cuando hay dificultades para el avance y aprobación de modificaciones, como ha sucedido con el tema del outsourcing, reforma judicial y en materia de pensiones. Se abre un diálogo con los protagonistas de los cambios, los sectores afectados para escuchar sus argumentos, en ninguno de los tres casos se han concretado aunque se trata de prioridades presidenciales, sobre todo la subcontratación.
- La primera iniciativa de Monreal que causó polémica y que incluso provocó la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, fue la intención de regular las comisiones que cobran los bancos por algunos servicios, en noviembre de 2019.
Fue rechazada de inmediato por los banqueros al considerar que impactaría negativamente a la economía. Tras el cabildeo de representantes de grupos financieros, Monreal anunció que no se aprobaría hasta conocer los planteamientos del sector. Meses después volvió a posicionar el tema, pero no tuvo frutos y se encuentra en la congeladora.
- En enero de 2020, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado anunció una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo, a través de la cual se buscaba suspender obras “que beneficien a la ciudadanía”.
- Sin embargo, senadores de oposición señalaron que la propuesta de Monreal era una violación clara a la protección y derecho de los ciudadanos a ampararse en contra del gobierno. Por lo que, en sus redes sociales, el morenista se echó nuevamente para atrás al escribir: “reformas a la Ley de Amparo habían sido reseñadas por distintos medios; luego de conversar con colectivos y especialistas decidí no presentarla.
Se debe escuchar y aceptar cambios”. En junio de 2020, el senador Monreal propuso crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), lo que implicaría la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear un sólo instituto.
Su propuesta nuevamente provocó reacciones en contra de su iniciativa, por lo que nuevamente informó que diversos sectores le solicitaron tiempo para analizar la propuesta, por lo que decidió posponerla y enfocar los trabajos legislativos en la emergencia sanitaria por covid-19.
- Pero, no solamente el senador Monreal ha presentado iniciativas polémicas, también otros integrantes de su bancada, como Salomón Jara, quien en marzo de 2019 propuso limitar el trabajo de las calificadoras internacionales en México, la cual, fue enviada directo a la congeladora por el coordinador parlamentario, al no contar con el aval del Grupo Parlamentario.
- La senadora María Soledad Luévano presentó una iniciativa para que las Iglesias tuvieran acceso a medios de comunicación, las autoridades gubernamentales asistieran a templos sin ser amonestados e, incluso, reunirse para desahogar encuentros políticos, con lo que se borraría el principio de la separación del Estado y las Iglesias, pero también quedó en el olvido.
El senador Alejandro Armenta propuso gravar los refrescos y la comida chatarra, pero no tuvo respaldo ni de sus propios compañeros de bancada, por lo que también se fue a la congeladora. Mientras que, en noviembre de 2018 la senadora Angélica García Arrieta propuso reformar la Ley Minera, para otorgar facultades a la Secretaría de Economía para retirar concesiones en zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo, pero no tuvo consenso./CONGRESO-PUNTOporPUNTO