Caída en Ventas COMERCIALES llegan a 60 MMDP; negocios en CDMX cierran ó la informalidad

El cambio en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, de rojo a naranja significa un respiro para los pequeños comercios, pero aún no será suficiente para revertir las pérdidas que han tenido de hasta 80%.

Después de casi dos meses de confinamiento por el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico, integrantes de la Iniciativa Privada de la capital del país dieron a conocer las afectaciones económicas que persisten, y solicitaron replantear las medidas sanitarias actuales para poder recuperarse.

  • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, detalló que por el cierre de actividades no esenciales ya hay pérdidas en ventas superiores a los 60,000 millones de pesos.
  • Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se les permite operar a los restaurantes y a algunos comercios en espacios abiertos y en ventanillas, Nathan Poplawsky puntualizó que para la mayoría de los establecimientos formales esto no es viable, ya que algunos no cuentan con los espacios.

Aseguró que el comercio formal no es responsable del aumento en contagios y hospitalizaciones por Covid-19, ya que cumplen con todas las medidas sanitarias para proteger a los clientes.

Es necesario que los comercios formales puedan reanudar sus actividades dentro de sus establecimientos para impedir que se sigan profundizando los daños económicos y la pérdida de empleos”, pronunció.

  • Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Eduardo Contreras, señaló que de los 345,000 negocios que existían hasta el último trimestre del 2020 en la urbe, actualmente 65% se encuentra en pie.
  • “Cerca de 90% de estas 224,000 unidades cuenta con algún tipo de adeudo y sus ventas se encuentran 60% debajo de su venta normal. Sin embargo, tendrán que seguir buscando formas de cubrir 100% de la renta, impuestos y de otros gastos”, dijo.

Subrayó que el impacto económico por las ventas no realizadas de marzo del 2020 a los primeros días de febrero de este año asciende a más de 155,250 millones de pesos.

Daniel Contreras solicitó que se generen más apoyos al comercio formal, entre ellos incentivos fiscales, además de regular al sector informal para fortalecer la economía de la capital.

Centros comerciales

El Gobierno de la Ciudad de México informó que desde este martes 9 de febrero los centros comerciales y las tiendas departamentales reabren.

Entre las medidas sanitarias están el uso de cubrebocas obligatorio, el ingreso de una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos, un aforo máximo de 20% y un horario de operación de martes a domingo, 24 horas del día; los lunes permanecerán cerrados.

En restaurantes y áreas de comida que se ubiquen dentro de centros comerciales, sólo pueden brindar servicio al aire libre; será obligatoria la implementación del Código QR para notificar posibles contagios.

Pequeño comercio de la CDMX, en vilo de la informalidad

El segundo semáforo rojo en la Ciudad de México fue otro golpe para el pequeño comercio de la capital, ya que de los 345,000 negocios que existían en el tercer trimestre de 2020, a la fecha sobrevive el 65%, según estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la urbe.

  • De la cifra anterior, las 1,895 empresas restantes en la CDMX tomaron dos caminos: el cierre total de operaciones o la migración a la informalidad, aseveró el presidente del gremio comercial, Eduardo Contreras Pérez.
  • Detalló que el 30% de las empresas que dejaron de operar se convirtieron en informales, lo cual lanza una alerta sobre la situación que atraviesa el pequeño comercio.

Además, acusó que mientras los locales establecidos respetaron el cierre durante el semáforo rojo, varios ambulantes continuaron trabajando de manera normal.

  • Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, en 39 ciudades de México la tasa de desocupación pasó del 4.3 en el primer trimestre del año pasado, al 6.4 para el tercero. Sin embargo, en el caso de la CDMX pasó del 5.6 al 7.5 durante el mismo periodo.

A pesar de ello, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también refirieron que en la capital del país la tasa de ocupación en el sector informal pasó del 32.6 en los primeros tres meses de 2020 al 30.2 para finales de ese año.

Apoyos al pequeño comercio

Ante el segundo cierre por el alza de hospitalizaciones en la CDMX, el gobierno local lanzó una segunda tanda de 50,000 microcréditos de 10,000 pesos con una tasa cero de interés y 24 meses para pagar, además dio condonación al Impuesto Sobre Nómina durante enero para restaurantes de la ciudad.

  • En tanto, el gobierno federal anunció 20,000 microcréditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) que no hayas despedido trabajadores, así como otros 20,000 apoyos económicos para microempresas familiares censadas por la Secretaría del Bienestar. Cada uno de estos préstamos por 25,000 pesos.
  • Pese a ello, el presidente de la Canacope en la CDMX insistió que 90% de sus agremiados tiene algún tipo de retraso en el pago de impuestos o gastos como luz, agua o la renta, lo cual impide su inscripción en algunos de los programas anteriores.

“Cuando no estás al día con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) eres descartado para estos apoyos que se dan. Se acaba de abrir una nueva convocatoria para `Préstamos a la palabra´, que les solicitan que vayan al corriente de sus pagos.

Son situaciones donde el pequeño comerciante se desilusiona y deja de lado esta opción”, subrayó.

  • Una encuesta realizada por este gremio comercial también refiere que 83.8% de sus integrantes no recibió ningún tipo de apoyo durante la emergencia sanitaria, mientras que 11.3% tuvo respuesta de los programas gubernamentales.
  • Bajo ese tenor, Contreras Pérez enfatizó que el pequeño comercio no ve al endeudamiento como una salida a la crisis económica que atraviesa; además estimó una recuperación de más de un año para este sector.

Luego de que el 2 febrero el gobierno de la CDMX permitió la apertura de todos los negocios de la capital sólo en espacios al aire libre, el representante de Conacope aceptó que esta medida fue un respiro para los locatarios pero descartó que ello represente una recuperación.

“Nos ha caído bien (la apertura al aire libre) debido a la situación que veníamos arrastrando, es más factible tener una reapertura que estar cerrado donde no puede percibir un tipo de ingreso.

“Estamos en un sondeo para ver si se han reputado las ventas pero los primeros resultados indican que no ha sido así, las ventas están lejos de recuperarse, la gente está con miedo y precaución de salir a las calles”, concluyó.

Comercios familiares han tenido pérdidas de hasta 80%

El cambio en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, de rojo a naranja anunciado por las autoridades capitalinas este viernes, significa un respiro para los pequeños comercios, pero aún no será suficiente para revertir las pérdidas que han tenido de hasta 80 por ciento.

  • Gerardo Cleto López, presidente de la asociación Con Comercio Pequeño, dijo que el anunció más reciente se suma al respiro que tuvieron hace unas semanas con las aperturas comerciales que hubo en la capital del país, por lo que sin duda es una buena señal.
  • El también ex presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), dijo que el sector comercial y de servicios buscará aprovechar el Día del amor y la amistad para promover sus actividades mercantiles.

“Se espera que restaurantes, taquerías, cafeterías y comida de consumo en tarrazas, puedan incrementar ligeramente sus ventas. Pese a ello, no mejorará la caída que han tendido los ingresos de pequeños comercios y empresas familiares de este ramo, lo cual ha sido de alrededor del 80 por ciento respecto a los tenidos el año pasado”, aseguró.

Además de esos comercios, otros sectores que tendrán un incremento en sus ventas serán la venta de arreglos florales, dulces, chocolates, muñecos de peluche, así como de artículos electrónicos y telefonía celular, aunque estos dos últimos será mínimo debido a sus costos y situación económica que atraviesan.

  • El líder comercial también estimó que el gasto promedio de los regalos no será mayor a 200 pesos y en muchos de los casos los obsequios serán simbólicos.
  • Finalmente, en cuanto al cambio en el semáforo hecho por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los comerciantes se comprometieron a mantener y fortalecer las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía puede contribuir con el uso de cubre bocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como evitar reuniones de alta afluencia.

“Hacemos un llamado al gobierno capitalino para que ya se permita la atención de los clientes al interior de los establecimientos mercantiles, aunque sea con afluencia reducida. Al acatar los protocolos de sanitización, los comercios formales ofrecen mayor seguridad a sus clientes si se permite el servicio dentro de los espacios destinados para ello”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario