Al menos 105 proyectos de generación de energía solar y eólica con un monto de inversión de 451 mil 289 millones de pesos estarían en riesgo de ser afectados por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual el partido MORENA considera votar con puntos y comas.
- Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y sostuvo que la reforma podría igualmente afectar algunos compromisos de tratados comerciales suscritos por México en materia de inversión, comercio transfronterizo de servicios y empresas del Estado.
En su “Valoración de Impacto Presupuestario” de la reforma eléctrica entregado a la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro, el CEFP remarcó que, en caso de aprobarse la iniciativa presidencial, al menos 28 empresas de doce países “estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir ser indemnizadas, según lo convenido en los contratos y si se encuentran bajo el amparo de tratados Internacionales”.
- Las naciones de origen de los inversionistas son Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, además de México.
- Dichas empresas participan en 57 proyectos en operación y 14 nuevos proyectos en etapa de ejecución, que en conjunto implican un monto de inversión de 8 mil 904 millones de dólares (196 mil 769 millones de pesos) y una adición de 9,525 megawatts de capacidad eléctrica en energía limpia, detalla el documento.
Adicionalmente y conforme a la información de la Secretaría de Hacienda sobre “Proyectos de Infraestructura financiados por Capital Privado”, al 27 de agosto de 2020 estaba registrados 157 proyectos del Subsector Electricidad para generación de energía con una inversión total de 845 mil 623 millones de pesos.
De ese total se reportaban en etapa de autorización y ejecución 123 proyectos propuestos por el Consejo Coordinar Empresarial (CCE) y cuya inversión asciende a 561 mil 042 millones de pesos.
“Restando los proyectos que utilizan energías convencionales e hidroeléctricas, las cuales tendrían preferencia en el despacho eléctrico, quedarían 105 proyectos de generación de energía solar y eólica, cuyo monto de inversión en conjunto asciende a 451 mil 289 millones de pesos; no obstante, se desconocen los términos de los contratos y, por tanto, si estos entrasen en un pasivo contingente, toda vez que existe la posibilidad de que lleguen a estar afectados por la implementación de la iniciativa a la Ley de Energía Eléctrica”, puntualizó el CEFP./CONGRESO-PUNTOporPUNTO