La asociación Gubernatura Indígena Nacional tendrá una nueva oportunidad para obtener su registro como partido político, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con los trámites correspondientes y emitir una nueva determinación para que la organización concluya el proceso.
- Este jueves, en sesión pública virtual, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que, al negarle el registro como nuevo partido, el INE no tomó en cuenta los riesgos sanitarios derivados del COVID-19, que dificultan llevar a cabo las asambleas que se requieren.
- El 15 de diciembre, el INE determinó negar el registro a Gubernatura Indígena Nacional, al señalar la imposibilidad de realizar asambleas estatales y considerar que con las medidas necesarias era posible reactivar el procedimiento.
La organización impugnó dicho acuerdo, al argumentar que hacer las asambleas ponía en riesgo la salud de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en la conformación del nuevo partido.
Al respecto, la Sala Superior concluyó que el INE debió considerar las dificultades expuestas por la organización para la celebración de estos eventos, como tener conseguir un local para la celebración de las asambleas y el riesgo que implicaba exigir la concentración de más de 3,000 personas.
- El TEPJF ordenó al INE suspender el proceso y reanudarlo una vez que existan condiciones de salud pública que permitan llevarlo a cabo integralmente y concluirlo.
- La organización solicitó también que se le conceda el registro como partido nacional por excepción. Sin embargo, la Sala Superior consideró que esto no es posible, pues, de acuerdo con el marco constitucional y legal, está obligada a cumplir todos los requisitos, entre ellos, acreditar un grado de representatividad territorial y poblacional.
En 2020, el INE dio registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México y Encuentro Solidario (PES) como nuevos partidos políticos.
Estas fuerzas participarán este año en las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados. Para conservar el registro, cada uno deberá obtener al menos 3% de la votación./CONGRESO-PUNTOporPUNTO