Reformas ELÉCTRICA y BANXICO traerá Conflictos en la RECUPERACIÓN del PAÍS: HR Ratings

Esto agrega incertidumbre en un momento donde es claro que el único motor para la actividad económica ha estado encendido precisamente en las exportaciones hacia el principal socio comercial

La aprobación de las reformas en discusión sobre la ley de Banco de México para la compra de dólares en efectivo o la de Ley de la Industria Eléctrica, será un factor negativo para la calificación soberana de México, advirtió el director de análisis económico en la calificadora HR, Félix Boni.

  • Cualquiera de las dos reformas traerá consigo controversias constitucionales y son fuente de potencial conflicto para el único motor encendido de la recuperación mexicana, que son las exportaciones hacia Estados Unidos, destacó en conferencia en línea para presentar sus expectativas para México en el año 2021.
  • La calificación de México en HR es “BBB+/perspectiva negativa”, lo que tiene a la nota con una de tres posibilidades de un recorte de calificación, que sin embargo no pone en riesgo al Grado de Inversión, pues se encuentra tres escalones arriba.

En la eventualidad de que se apruebe la reforma preferente que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, se anticipan controversias constitucionales y en juzgados internacionales y claramente se potenciará un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos por las leyes aprobadas en el seno del acuerdo comercial recién aprobado, consignó.

Esto agrega incertidumbre en un momento donde es claro que el único motor para la actividad económica ha estado encendido precisamente en las exportaciones hacia el principal socio comercial, destacó. Aprobar esta iniciativa detonará inflación y con ello se limitará el margen de maniobra de Banco de México para recortar la tasa y apoyar con esta acción a la recuperación económica.

Reforma a Banxico, riesgo alto

Sobre la reforma de Banco de México traerá problemas con otras instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos, con otros bancos centrales donde tiene Banxico invertidos sus activos, y con el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), por la posibilidad señalada de que promovería el lavado de dinero y la participación del Banco de México en el ilícito.

De escalar esta desconfianza entre los pares del banco central, restarán al Banco de México el margen de maniobra para utilizar las reservas internacionales cuando se presente un problema en las cuentas externas.

Estiman daño por 9,000 mdd con la reforma eléctrica

La iniciativa preferente, enviada por el Ejecutivo, que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tendrá una afectación directa en la inversión extranjera del sector, además de representar un riesgo para tratados comerciales como el T-MEC, señalaron especialistas.

  • Elie Villeda, experto del sector eléctrico, afirmó que reformar esta industria tendrá inicialmente un impacto económico de 9 mil millones de dólares correspondientes a las inversiones realizadas por privados en las tres subastas eléctricas durante la administración pasada.
  • Durante un foro de energía renovable, Villeda dijo que si se modifican las reglas de despacho de energía, se afecta directamente a las firmas que participaron en dichas subastas y el modelo económico en el cual invirtieron.
  • La analista Susana Cazorla explicó que el sector energético tiene un impacto en el resto de los sectores económicos como el industrial, por lo que la afectación no solo será a los generadores particulares.

Dijo que si se quitan todos los permisos de autoabastecimiento que hay, que representan más o menos 15 mil megavatios, se estará afectando a 16 por ciento de la capacidad instalada; y hay cálculos en la Comisión Reguladora de Energía que las centrales de consumo asociadas a esos permisos representan entre 10 y el 12 por ciento del PIB.

Recursos extranjeros

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) advirtió que aprobar cambios regulatorios en esta industria afectará la llegada de inversión extranjera.

El organismo que dirige Antonio Basagoiti Pastor señaló que los países que mayor inversión exterior reciben a escala mundial son aquellos que cumplen con todas las reglas, y aprecian la seguridad jurídica, vital para que se establezcan con mayor confianza sus empresas e inversiones.

“Las inversiones de las empresas foráneas, que con dicha propuesta pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron fondos económicos, tecnología o conocimiento, porque habría competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, dijo.

  • España lidera la inversión en el sector energético en México, superando a países como Estados Unidos, Canadá e Italia, de acuerdo con la misma cámara. Desde 1999 a la fecha, firmas de ese país han invertido 8 mil 195 mdd, 46.7 por ciento del total de la inversión en el rubro de energía.
  • Basagoiti detalló que de 2013 a 2019 la inversión extranjera directa en energía eléctrica, que recibió México, creció en promedio 56 por ciento año con año. Por separado, la agencia calificadora HR Ratings consideró que la iniciativa, que tiene como fin último fortalecer a la CFE, es un riesgo para el T-MEC y las empresas privadas que realizaron inversiones en el sector.

El director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni, dijo en conferencia para comentar las Perspectivas Económicas 2021, que en EU hay una administración que está a favor de reducir el uso de fuentes de energía no renovables y apoyando el uso de renovables y advirtió que si ese gobierno sigue una política en ese rumbo, “podemos tener problemas con la administración del presidente Joe Biden”.

Reforma a Ley de Banxico arriesgaría estabilidad financiera

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que avaló el Senado y analiza la Cámara de Diputados tendría consecuencias como la depreciación del peso, el aumento de tasas de interés y, en suma, afectaría la estabilidad financiera, advirtieron representantes de instituciones del sector.

De aprobarse las normas que obligan a Banxico a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, podrían “contaminarse” las remesas que se reciben en el país.

“Se contamina las relaciones de corresponsalía en las demás operaciones que realizan las instituciones financieras mexicanas distintas al efectivo, como las operaciones por medios electrónicos, que son el principal canal de flujo para las remesas, pagos a empresas y distribución de circulantes”, dijo el directo general jurídico de Banxico, Luis Urrutia Corral.

  • Al participar en el parlamento abierto sobre la reforma a la Ley de Banxico, el funcionario del banco central indicó que las operaciones de dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado de dinero en las instituciones que realizan.
  • Mientras, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe BBVA México, señaló que la minuta es un grave riesgo para la estabilidad financiera de México.
  • “De ser aprobada e implementada, el tipo de cambio tendría una depreciación posiblemente permanente. Esto no es hipótesis, esto lo pudimos corroborar cuando vimos que la iniciativa se aprobó, nuestra moneda se depreció y cuando la iniciativa se suspendió y se aviso que habría mas discusiones, se apreció”, dijo Serrano Herrera.

Recordó que una de las tres principales calificadoras de riesgo crediticio en el mundo mencionó que la minuta propuesta por el morenista Ricardo Monreal podría constituir “un evento negativo para la calificación de nuestro país”.

Señaló, además, que la propuesta afectará tanto a familias de mexicanos como a empresas y al gobierno federal, pues dijo que habrá problemas para contratar créditos y los programas sociales se encarecería.

“De aprobarse e implementarse, las tasas de interés a las que podría contratar deuda nuestro país, se aumentarían. Esto significaría que el costo para contratar créditos del gobierno federal, de la banca, de las empresas, de las familias mexicanas, aumentaría notablemente y esto resultaría en peores condiciones de vida para la población”, dijo.

  • El director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, mencionó que el enfoque de la iniciativa debe centrarse en soluciones que no provoquen distorsiones negativas y que estén al alcance, como son el establecimiento de una agenda binacional formal para atender las preocupaciones regulatorias globales en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De igual forma, se podrían establecer condiciones para que los migrantes y otros trabajadores que reciben pagos en moneda extranjera puedan tener acceso al sector financiero de forma sencilla y contribuir así a la estabilidad de los mercados financieros, sin afectar la autonomía del Banxico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario