Informe HACIENDA: Caída de INGRESOS en el Sector Público desinflan FINANZAS del PAÍS

La deuda de México cerró el 2020 en 12 billones 86 mil 377.2 millones de pesos, el equivalente a un 52.2 por ciento como proporción del PIB, gracias a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la SHCP.

Los colchones de las finanzas públicas de México se desinflan ante un menor ritmo en la llegada de ingresos al sector público vía recaudación de impuestos y exportación de petróleo.

  • Al cierre de 2020, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) reportó un saldo de 9,497 millones de pesos (mdp), cuando el cierre de 2019 sumaban 158,543 mdp, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el cuarto informe trimestral de 2020 de las finanzas y deuda públicas.
  • El FEIP en conjunto con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) son los fondos que se generan de excedentes en los ingresos de años pasados, y se activan ante la falta de ingresos presupuestados. En 2019 y 2020 Hacienda utilizó recursos de estos fondos para subsanar la falta de ingresos programados, especialmente los petroleros.

“En el año pasado, por la profundidad de la caída de los ingresos, se activó el FEIP para que pudiéramos utilizarlos como un mecanismo de compensación de los ingresos, que para eso prácticamente fue diseñado”, explicó en conferencia de prensa Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México.

En tanto, el FEIEF cerró el año 2020 con 30,649 mdp; la mitad de lo que cerró en 2019: 60,460 mdp.

“El FEIEF logró compensar más del 95% de la caída de los ingresos por transferencias federales para los estados en 2020, por lo tanto fungió con mucha efectividad hacia aminorar el impacto en las finanzas públicas subnacionales, sin embargo, lo que se logró con los estados es que el FEIEF mantuviera una bolsa de 30,000 mdp para 2021”, explicó el subsecretario.

  • Analistas de calificadoras de crédito y especialistas en finanzas públicas han advertido que la falta de recursos en estos fondos, la poca o nula llegada de ingresos por remanentes del banco central y la situación financiera de Pemex amenazan la estabilidad de las finanzas públicas para 2021. Y que uno de los riesgos en estas también es la perspectiva optimista que tiene Hacienda para el crecimiento económico.

No obstante, el funcionario comentó que no cambiarán la estimación del PIB contemplada en el paquete económico 2021, y que lo más probable es que venga por arriba de lo estimado, por lo que «podemos tener más ingresos a lo programado”, dijo.

La SHCP estima un crecimiento del PIB para este año de 4.6%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su perspectiva esta semana a 4.3%, un indice más cercano al de Hacienda.

  • “El 4.6% que estimamos no incluía un despliegue de vacunación como el que estamos iniciando en el país, ya se han vacunado más de 600,000 mexicanos, planeamos tener vacunados a 14 millones de mexicanos en el primer trimestre”, dijo.
  • Hacienda descartó que ante la situación de emergencia sanitaria se requiera de recursos de la línea de crédito flexible del FMI, o se recurra a más deuda de la aprobada en el Congreso.

“Tener la línea de crédito flexible disponible y que no la usemos nos permite mandar una señal a los mercados de que todavía tenemos un colchón de liquidez que pudiera utilizarse siempre y cuando se haga dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso”, culminó.

Deuda de México alcanza máximo de 12.08 billones de pesos

La deuda de México cerró el 2020 en 12 billones 86 mil 377.2 millones de pesos, el equivalente a un 52.2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • El nivel alcanzado fue superior en 7.7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando la deuda con relación al PIB fue de 44.5 por ciento y 10 billones 870 mil millones de pesos.

Además, es el mayor nivel como proporción del PIB desde que se tiene registro en 1990.

«No se pone en riesgo la estabilidad y la recuperación económica, o evita el pago de intereses que puedan presionar el presupuesto en los próximos años”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Una de las principales promesas y objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador era no endeudar al país. El mandatario dijo que esas eran prácticas del neoliberalismo y no se recurriría a la deuda para evitar el cierre de empresas o mitigar los daños de la crisis sanitaria.

  • “La deuda es de 10 billones de pesos, nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda, tenemos que destinar del presupuesto alrededor de 800 mil millones de pesos. Por eso ya no va aumentar la deuda pública. Ese es nuestro compromiso”, sentenció López Obrador el 1 de diciembre de 2018, durante su toma de protesta.

Sin embargo, debido a la depreciación del precio sobre el dólar y la contracción económica de 8.5 por ciento en la economía mexicana, la deuda se disparó en los dos primeros años de la Cuarta Transformación.

Al cierre de 2020, la administración también incumplió en su meta de ingresos presupuestarios, pues la meta era tener 5 billones 523 mil millones de pesos, pero sólo se recaudaron 5 billones 339 mil millones de pesos.

Esta baja fue resultado del declive en los ingresos petroleros, que sólo llegaron a 605 mil 842.7 millones de pesos, por la volatilidad en los precios petroleros y los bajos niveles de ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Comunicado_No._004

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario