CESOP-TEXTO: 12 ENTIDADES en México con Máximo Nivel de POBREZA LABORAL, arriba +45%

México registró a inicios del año un aumento en el índice de pobreza laboral de 8.8% porcentuales, lo que significa que a cuatro de cada 10 personas no les alcanza su salario para comprar la canasta básica

Los efectos “potenciales” de la contingencia sanitaria por Covid-19 en México podrían llevar a un “aumento de la pobreza por ingresos de entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo cual llevaría a un incremento en la pobreza extrema de entre 8.9 y 9.8 millones de personas; mientras tanto, la pobreza laboral podría haber registrado un alza porcentual de entre 37.3 y 45.8 en el primer semestre de 2020”, indica el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

El capítulo Escenario de la pobreza en México durante 2020, del estudio Las dimensiones de la pobreza mundial en 2020, señala que los mexicanos con “ingreso medio puede verse empujada a vivir bajo la línea de pobreza por ingreso “al estarse registrando cambios en la configuración estructural del mercado de trabajo y, por consecuencia, de la escala de ingresos laborales”.

  • Destaca que entre el primer y tercer trimestre de 2020 el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento y un aumento de la “pobreza laboral” de 35.7 a 44.5 por ciento.
  • Señala que Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento en julio, agosto y septiembre de 2020.

El documento elaborado por el investigador Roberto Candelas Ramírez añade que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó, al pasar de 38.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 por ciento durante el mismo lapso de 2020. “Esta situación se adjudica al aumento de los precios de la canasta alimentaria y al aumento en la tasa de desocupación ocurridos en el mismo periodo”, dice el documento del Cesop.

Cuatro de cada 10 personas no les alcanza para comprar la canasta básica

México registró a inicios del año un aumento en el índice de pobreza laboral de 8.8 puntos porcentuales, al pasar de 35.7 a 44.5 por ciento, un máximo registrado desde que se inició su medición, lo que significa que a cuatro de cada 10 personas no les alcanza su salario para comprar la canasta básica, señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

El presidente del CEEF anticipó que será el peor año para el país en materia de indicadores, como pobreza laboral y salarial y su recuperación tomará por lo menos tres años. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) reveló recientemente que 426 mil personas salieron de la población económicamente activa (PEA), para sumarse a las filas del desempleo.

  • De los 9.5 millones de personas que se incorporaron a trabajar, 8.5 millones lo hicieron en la economía informal, por esto, la población ocupada se redujo en 95 mil personas, y la población inactiva aumentó en 375 mil 400 personas.
  • De acuerdo con el especialista el desafió se encuentra en que la población continúa creciendo alrededor de 1.5 millones por año, por lo tanto, la recuperación va en dos sentidos: los que se perdieron, más los que se dejaron de crear, que suman en total 4.5 millones de empleos que se deben rescatar.

Anticipó una lenta recuperación por factores como la escasa incentivación a la inversión extranjera directa (IED), misma que cayó 0.7 por ciento en el primer semestre de 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Un factor adicional es que las pequeñas y medianas empresas no están recibiendo apoyo para volver sostenible su presencia en el mercado.

En México, existen cerca de 4.2 millones de mipymes, las cuales contribuyen con alrededor del 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y generan el 70 por ciento del empleo formal.

Agregó que la iniciativa para reformar la subcontratación, tal y como ha sido planteada, se daña una figura que ya estaba regulada ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), y con la que se ponen en riesgo 2 millones más de empleos.

Pasarán 7 millones más a la pobreza extrema

La pobreza extrema de México pasará de 7 a 13 por ciento de la población, con lo que se sumarán 7 millones de personas al mayor grado de marginación, según la encuesta EnCovid19 de la Universidad Iberoamericana.

Esta estimación fue presentada durante el seminario «Impacto de la Pandemia en la Sociedad», organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

  • «Vamos a tener que la pobreza extrema aumenta a 13 por ciento, es decir 7 millones de personas más en pobreza extrema.»

«La pobreza moderada aumenta 38 por ciento, casi 2.8 millones de personas más en pobreza moderada; los vulnerables por ingreso aumenta de 7 a 11 por ciento, 4.4 millones de personas más», dijo Graciela Teruel, responsable de la encuesta.

Los estimados se derivan de encuestas realizadas a la población mexicana donde las personas más pobres han sido las más afectadas durante la pandemia.

  • Según la EnCovid19, la desocupación laboral llegó hasta 15.5 por ciento en mayo, superior al 4.7 que reporta el INEGI, debido a la definición más amplia que engloba a las personas que perdieron su empleo y que no pueden buscar trabajo.
  • Esta medición bajó a 7.1 por ciento en diciembre. Asimismo, el porcentaje de los hogares que reportaron una reducción en su ingreso respecto a febrero de 2020 llegó a 69 por ciento en mayo y cerró el 2020 en 58 por ciento.

El impacto fue mayor en los sectores económicos más pobres. Mientras que el 55 por ciento de los hogares más ricos reportaron una caída de sus ingresos en mayo, el 73 por ciento de los hogares más pobres reportaron reducciones, según la encuesta presentada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

«El impacto de la crisis ha sido muy grave afectando a la población en general, pero en particular a los más pobres. Esto sin duda tendrá efectos importantes en la pobreza, arrastrando a gente que no se encontraba en pobreza a los estadios de pobreza», explicó Teruel.

En el mismo seminario, Santiago Levy, investigador del Instituto Brookings, destacó que la falta de seguridad social fue la principal causa del gran impacto de la pandemia sobre la población.  Explicó que el grado de informalidad de la población limita su acceso a la seguridad social, por lo que es prioritario impulsar medidas de formalización.

Asimismo, destacó que México tenía y tiene espacio fiscal suficiente para realizar apoyos para atenuar el impacto en la pobreza y desempleo de los mexicanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CESOP-IL-72-14-PobrezaMundial-281220

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario