Las cadenas comerciales asociadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) prevén invertir 2,000 millones de dólares para este año, 13% menos que lo reportado en el 2020, cifra que se considera como la más baja de los últimos años; decisión que deriva de la crisis económica y el impacto del cierre de las tiendas que se mantiene por el semáforo rojo, a lo que lanzó un “SOS” para que les permitan la reapertura -desde este viernes- con medidas sanitarias.
Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD, dijo que los socios estiman crecimiento nominal en las ventas a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales de 4.1% para el 2021, aunque la recuperación del comercio minorista podría darse hasta el 2024.
- En conferencia de prensa virtual, el dirigente de la ANTAD reportó que en diciembre del 2020 se presentó caída de 3.8% en ventas de las tiendas totales, mientras que a tiendas iguales la disminución fue de 6.2%, en donde las cadenas de departamentales y especializadas resultaron las afectadas por el cierre de negocios no esenciales, al caer 9.8% y 9.7% respectivamente a tiendas iguales.
Con un entorno económico adverso, el crecimiento anual de las ventas de los asociados de la ANTAD para 2020 a tiendas totales fue retroceso en 2.4% y a tiendas iguales de 5.1%, refirió.
Vicente Yáñez pidió a las autoridades del Valle de México para que el próximo viernes 22 de enero se permita el retorno seguro de operación presencial de las tiendas departamentales y especializadas, pues estarían en riesgo miles de empleos.
- “La dimensión de la crisis en la que nos encontramos: 83,956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3,675 tiendas. Ello ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21,105 millones de pesos por distintos conceptos”, resaltó.
Además de considerar en la cadena de valor a los más de 15,000 proveedores y los 400,000 empleos que generan y que están en riesgo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO