El peso avanzó este miércoles y se ubicó en su mejor nivel desde marzo de 2020, mientras los inversionistas estuvieron atentos no solo a la pandemia de COVID-19, sino a la toma de protesta de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se apreció 0.38 por ciento, a 19.61 unidades, esto en el ámbito interbancario.
Esto representa su mejor nivel desde el 4 de marzo de 2020.
El peso tocó un mínimo de 19.55 pesos por dólar, visto a las 8:19 horas, mientras que el máximo se observó a las 6:18 horas, cuando llegó a los 19.66 pesos por dólar.
- En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.07 pesos, según Citibanamex.
- El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.17 por ciento, a mil 122 puntos.
Los inversionistas estuvieron atentos a la ceremonia en Washington, donde Biden asumió el cargo de presidente. El martes, Janet Yellen promovió el paquete de 1.9 billones de dólares en apoyos por la pandemia.
“Es probable que el mercado esté enfocando más su atención en las perspectivas de estímulo que en cualquier otra cosa”, señaló Chris Larkin, director gerente de comercio e inversión de productor en E*Trade.
- De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, se espera que en el primer día de su mandato, Biden firme al menos 15 órdenes ejecutivas para revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump.
Por otro lado, el COVID-19 sigue siendo un riesgo para la recuperación y los datos más recientes muestran que la pandemia continúa avanzando.
En Alemania se registraron mil 734 muertes en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord. La canciller, Angela Merkel, anunció la extensión de las medidas de restricción actuales hasta el 14 de febrero.
En México, la Secretaría de Salud reportó un nuevo máximo de muertes diarias por coronavirus, con mil 584 defunciones, acumulando un total de 142 mil 832. Asimismo, se registraron 18 mil 894 casos nuevos, sumando 1 millón 668 mil 396 contagios confirmados./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO