RITA MAGAÑA TORRES
El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que no irán en coalición con otras fuerzas políticas en la elección federal de 2015, con excepción de Campeche y Jalisco, ya que el caso Iguala y de los normalistas de Ayotzinapa eliminó una posible alianza electoral con el PRD para los comicios en Guerrero.
Además, confió en que se realicen las elecciones en Guerrero, pese a la situación de crisis que hay en la entidad, incluso este fue uno de los temas que trató con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Destacó que la decisión de no ir en coalición con el sol azteca no es solo por cálculo político, sino por temas que los separan francamente en lo local, ya que también cuenta el asunto de la reforma fiscal que el PRD votó junto con el PRI.
A pesar de que el PAN en el Senado reventó la última sesión ordinaria, donde se votaría la reforma política del Distrito Federal, Ricardo Anaya aseguró que su partido está dispuesto a construir los acuerdos necesarios con las otras fuerzas políticas, a fin de sacar adelante esta iniciativa.
Respondió a los señalamientos del presidente del Senado, Miguel Barbosa, de que fue el PAN quien impidió la aprobación de la reforma política del DF, al precisar que respeta su opinión, pero no la comparto.
Dijo que en esa iniciativa existen visiones encontradas que se tendrán que procesar democráticamente, “no todos pensamos igual por cuanto ve a esa reforma, pero el PAN reitera la disposición de estar en la mesa de diálogo y construir lo que más convenga a la Ciudad de México».
Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Anaya insistió en que es su máxima prioridad para 2015, será desde ahora uno de los temas más importantes de la agenda legislativa para el año que está por comenzar.
Afirmó que el país necesita un Sistema Nacional Anticorrupción, que garantice la impartición equitativa de justicia, blinde las investigaciones para que sean objetivas e imponga castigos ejemplares contra personas que incurran en delitos, no importa el partido político en el que militen.
En conferencia de prensa, Ricardo Anaya destacó que el PAN en solitario ganará con propuestas, auténticamente panistas, claramente diferentes y distinguibles a los ojos de los ciudadanos, reiteró que sólo se autorizaron coaliciones con otros partidos en dos estados del país.
En conferencia de prensa, Ricardo Anaya indicó que en 75 por ciento de los distritos federales, el proceso de elección de sus candidatas y candidatos a diputaciones federales serán electos mediante el voto directo de la militancia.
Explicó que en 25 por ciento restante, principalmente, para garantizar que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, serán las comisiones permanentes locales las que propongan las candidaturas a la Comisión Permanente Nacional.
Aseguró que con el acuerdo aprobado este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el albiazul tendrá candidatas en distritos altamente competitivos, por lo que se garantiza que se tendrá en la próxima Cámara de Diputados, la bancada con más mujeres en toda la historia del partido.
En materia económica, el líder panista puntualizó que México atraviesa uno de los momentos más difíciles en muchos años a consecuencia, en buena medida, de la pésima política fiscal.
Es decir, detalló, el aumento de los impuestos aprobado por PRI y PRD, también por las sospechas de corrupción que pesan sobre el gobierno federal, a los hechos de violencia que siembran incertidumbre en los mercados internacionales.
Resaltó que prueba de ello son los niveles alcanzados en los índices de confianza del consumidor y de los propios inversionistas, en los precios de la canasta básica que siguen subiendo, en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el peso frente al dólar.