Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, presentó este martes el plan de reactivación económica del Gobierno de México, con el cual se pretende una recuperación de la actual crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
El plan de reactivación de la dependencia federal incluye cuatro ejes estratégicos que fueron calificados por Clouthier Carrillo como «fundamentales».
«Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla», detalló Clouthier.
Los cuatro ejes del plan de reactivación son los siguienes:
1) Mercado interno, empleo y empresa
¿Qué abarca?
- Buscar tener una política industrial y tecnológica.
- Trabajar en los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores tradicionales ampliamente exportadores.
- Buscar el incremento al valor agregado local.
- Apoyarse mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.
- Desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales.
- Vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía.
- Impulso a la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología.
- Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, especialmente de las mujeres.
- Nuevo programa de apoyo a Mipymes: Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas.
- El nuevo programa comenzará en febrero; los apoyos podrán ser solicitados en la página web de la Secretaría de Economía en la sección de ‘crecer financiamiento’.
- Ampliación de los créditos de apoyo a microempresas o emprendimientos, conocidos hasta ahora como créditos a la palabra.
- Con el presupuesto actual, se dispersarán 60 mil de estos créditos.
- Otros apoyos vendrán del Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías, para impulsar a estos negocios que tienen desde 1 hasta 25 o 50 trabajadores.
- También habrá un programa de modernización y transformación de las tortillerías.
- Dentro del plan de reactivación está además el programa de apoyo a la industria restaurantera, con el que se dará asistencia a restaurantes formales.
2) Fomento y facilitación de la inversión
¿Qué abarca?
- Agilizar trámites para que al menos, como marca la Organización Mundial del Comercio, pueda lograrse una mejora de costos hasta en 14 por ciento.
- Atracción de la inversión extranjera en diferentes partes del país, con el apoyo de las embajadas y los consulados nacionales en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales.
- Fomentar la inversión y la infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.
- Para mejore de las exportaciones, uso de plataformas ya existentes como Data México, Exporta México y Mercado Solidario
- Trabajar con otras secretarías, como la Sedatu, para hacer que los municipios puedan iniciar trámites en lo local.
- Colaborar con las cúpulas y cámaras empresariales y con fondos de inversión.
- En términos del T-MEC, la regionalización e instalación de plantas productivas en el país y con ello buscar la localización de otras empresas que se encuentran en distintos lados del mundo.
3) Comercio internacional
¿Qué abarca?
- Promoción del comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales de México.
- Se buscará la negociación de acuerdos comerciales, y la implementación y administración de los mismos.
- Incrementar las exportaciones a mercados nuevos y mercados existentes, ruedas de negocio, reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones.
- Defender los intereses comerciales de México para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos.
- Buscar los accesos a otros mercados, revisar y potencializar los acuerdos y tratados que se tienen hasta este día.
- Creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que permitirá la optimización de tiempos.
4) Regionalización de los sectores
¿Qué abarca?
- Apoyo a las siete regiones del país.
- Continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión.
- Proyectos prioritarios de infraestructura y posibles negocios aledaños a los mismos con las diferentes cámaras empresariales.
- Proyectos prioritarios del Gobierno como Dos Bocas o el Tren Maya.
- Detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos.
- Comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país.
- Apoyar a las Mipymes para que puedan transitar hacia el uso de nuevas tecnologías.
- Reconversión de las habilidades tecnológicas en sectores más marginados, como el de las mujeres.
Ofrecerán 60 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas
Como apoyo para evitar la quiebra y una mayor afectación de los restaurantes por la pandemia de Covid-19, principalmente en el centro del país, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que se ofrecerán créditos por hasta 250 mil pesos o bien, acceso a alguno de los 60 mil créditos a la palabra que se lanzarán en este 2021.
“Tenemos el programa de apoyo a la industria restaurantera, ustedes han oído que esta ha sido una de las que más afectada se ha visto y el objetivo aquí esa apoyar a los restaurantes formales para que puedan enfrentar los retos más apremiantes que el Covid nos ha llevado”, dijo en conferencia de prensa la nueva titular de la dependencia.
Detalló que los créditos de hasta 250 mil pesos forman parte del programa para la industria restaurantera formal, aunque no precisó ni las condiciones ni las tasas en que se concederían estos préstamos.
- En tanto, la funcionaria resaltó que la dependencia cuenta con 1,600 millones de pesos para 60 mil créditos a la palabra, mismos que se repartirán en partes iguales entre los solicitantes pendientes de recibir el apoyo en 2020, negocios encabezados por mujeres y negocios que hayan cumplido con sus obligaciones patronales y fiscales.
- “También está abierto a todos los créditos estos de los que hablábamos, de los 60 mil está abierto a todos los giros, no es un giro en especial. Simplemente hablábamos que en unos de ellos (restaurantes) tendría que haber una cabeza de mujer y en el resto ser comercios cumplidos“, comentó.
En su mensaje, Clouthier detalló que se han acercado a la iniciativa privada para negociar la apertura por negocio más que por sector, de manera que se puedan evitar mayores afectaciones con el retraso en la reapertura de ciertas actividades.
“Quedamos de tener una reunión con el presidente del CCE y Zoé Robledo para hablar de negocios seguros más que para ver qué sí abre y qué no abre, que no se vayan quedando atrás los negocios que pudiesen resultar más afectados. En lugar de retrasar las aperturas, poder hablar de mecanismos de negocios más seguros”.
Destacó que buscará la forma de aumentar el valor agregado local e impulsar estímulos fiscales, para lo cual se trabajará de forma cercana con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- También, se tiene por objetivo atraer la inversión extranjera en el país, para lo cual se apoyarán con embajadas, consulados, sector privado y fondos de inversión locales; se priorizará al Sureste.
- Aunado a esto, señaló que se buscará la consolidación productiva con América del Norte con el T-MEC, para el cual “se han dado pasos muy importantes”, expresó.
Mencionó que se fomentará la inversión, en donde se buscará facilitar y agilizar los trámites correspondientes con la intención de “lograr una mejora de costos dependiendo en las áreas que se realice”.
Asimismo, dijo que trabajará con el Congreso de la Unión y el Senado de la República, “para poder ver qué mecanismos vamos a utilizar para poder incentivar el crecimiento de la nación”.
IP avala Plan
Dado el efecto negativo sobre los negocios familiares por el nuevo pico de contagios del Covid-19, dijo que se darán 60 mil créditos de 25 mil pesos —cuyo presupuesto es de mil 600 millones de pesos- y se entregarán a partir de febrero.
Anunció que bajará la tramitología para captar más inversión extranjera, y que buscarán traer las 3 plantas que Ford cerró en Brasil.
- Francisco Cervantes, de la Concamin, respaldó el plan, al igual que José Manuel López Campos, de la Concanaco. Sin embargo, Gerardo Cleto López, del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, lo consideró una “media aspirina para el cáncer en las Mipymes”.
- El rebrote del Covid-19 provocó que miles de negocios familiares sufrieran afectaciones, por lo tanto, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció que se entregarán 60 mil créditos de 25 mil pesos para ayudarlos, como parte de un plan de reactivación económica.
- Los créditos serán entregados a partir de febrero, para dispersarlos antes de que se aplique el veto electoral, con un presupuesto destinado de mil 600 millones de pesos.
- De manera particular, 20 mil créditos se entregarán a negocios que tengan una mujer al mando, 20 mil más para negocios que no hayan despedido a personal durante la pandemia, y finalmente, 20 mil se otorgarán a microempresarios que no lograron alcanzar un crédito en la primera ronda del programa “crédito a la palabra”.
Asimismo, informó que en días próximos determinarán la forma en que apoyarán al sector restaurantero con asesorías.
- Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, le dio el visto bueno, “nos parece que este plan es integral, contempla aspectos que hemos mencionado desde el inicio de la pandemia; nos satisface el esquema y los puntos a desarrollar”, expresó en un comunicado.
- Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, respaldó por la misma vía el proyecto, y planteó que luego de este anuncio se establezcan mesas de trabajo para aterrizarlo en un programa de trabajo realizable y que se comience a implementar a la brevedad.
En contraste, el plan fue “media aspirina para el cáncer que están sufriendo los micro y pequeños negocios”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño. “Esperábamos un programa más elaborado a la altura del impacto negativo de un millón de pequeños negocios que han cerrado operaciones, según datos de INEGT”, señaló.
José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, señaló que en primera instancia es positivo, pero los microcréditos, impulsados por la secretaria anterior, difícilmente funcionarán, pues “ya mostraron sus limitantes en términos de preservación de empleos… sería oportuno establecer una propuesta integral”, dijo el experto.
México ‘le abre las puertas’ a las inversiones que Ford dejará de realizar en Brasil
A principios de año, la automotriz estadounidense Ford decidió cerrar tres plantas en Brasil, por lo que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que México está interesado en atraer esas inversiones al país.
Detalló que representantes de la Secretaría de Economía ya fueron a buscar a Ford, por lo que se encuentran en el proceso de preguntarle qué le hace falta y qué necesita para establecerse en el país.
- “Ya estamos puntualizando a ver quién levanta la mano para poder decirle esto es lo que estamos requiriendo y esta es parte de las cadenas de valor que se están trabajando para poder jalar negocios concretos”, explicó.
- Se prevé que la reestructuración de Ford en el país carioca costará alrededor de 4 mil 100 millones de dólares, además de afectar a alrededor de 5 mil trabajadores.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, argumentó que la salida de Ford del país se debió a que querían seguir obteniendo subsidios por más de 3 mil 600 millones de dólares anuales, por lo que ya no podían permitir que continuara esa situación.
- Hasta el tercer trimestre de 2020, México recibió 3 mil 89 millones de dólares de IED proveniente de la fabricación de equipo de transporte, lo que representa el 13.2 por ciento del total de flujos foráneos que captó el país durante ese periodo, según datos de la Secretaría de Economía.
Uno de los ejes de la administración de Tatiana Clouthier será el de fomentar y facilitar la llegada de inversiones al país, por lo que buscará agilizar la tramitología y coordinar con el sector privado, fondos de inversión y gobiernos locales diversas estrategias para fomentar la inversión en infraestructura.
“Estamos trabajando para atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED), queremos fortalecer la confianza y atraer empresas del extranjero”, dijo.
Agregó que la relocalización de inversiones provenientes de Asia o de otras regiones del mundo es un trabajo fino que requiere conocer las necesidades de los inversionistas./Agencias-PUNTOporPUNTO