Ariadna ha mantenido a su madre aislada durante los últimos siete meses con la esperanza de que no se contagiara de Covid-19. Pero en esta segunda ola, la suerte se terminó. “Un día comenzó a sentirse mal y cuando le hicimos la prueba vimos que era positiva”, dice Ariadna, quien trabaja para una agencia de información.
Su caso ya no es aislado. Pese a que serán los próximos en recibir la vacuna, en esta segunda ola de coronavirus que recorre México, la población de la tercera edad, que llevaba varios meses encerrada, ha comenzado a llevarse la peor parte.
Un análisis realizado a las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), le da sustento numérico a la queja de Ariadna y de muchos otros que, en redes sociales, comparten los casos de familiares de la tercera edad que de una u otra forma han resultado positivos en las últimas semanas.
En el mes de julio, el primer pico de contagios sometió a la población de riesgo más importante, infectando a 40 mil 112 adultos mayores, de los cuales 12 mil 927 perdieron la lucha contra la enfermedad.
- Los datos oficiales revelan que la segunda ola de infección por el virus del SARS-CoV-2 llegó a su punto máximo en el mes de diciembre, en donde 52 mil 508 personas de la tercera edad, es decir mayores de 60 años, recibieron un diagnóstico positivo, lo que aumentó la positividad en un 31 por ciento, con 12 mil 396 casos más que los reportados en julio.
- Los adultos mayores de entre 60 y 65 años fueron los más afectados, pues en diciembre se contagiaron 20 mil 896, equivalente al 39.7 por ciento de los de los más de 56 mil casos del mes.
- Le siguen aquellos de 66 a 70 años, con 12 mil 342 casos positivos, los que tienen entre 70 y 75 años reportan 8 mil 721 casos, mientras que los mayores de 80 suman 4 mil 598 diagnósticos positivos. Durante la primera quincena de enero, el panorama no fue más alentador para este sector de la población.
La Secretaría de Salud registró el contagio de 20 mil 214, casi el 40 por ciento de los acumulados en diciembre, con una tendencia al alza como consecuencia de la relajación de las medidas para visitar a padres, madres, abuelas y abuelos pertenecientes a la población vulnerable durante las fiestas decembrinas.
Hasta el 16 de enero la Secretaría de Salud, reportó la positividad de 295 mil 249 personas mayores de 60 años, de los cuales 84 mil 636, equivalente al 28.7 por ciento, fallecieron debido a sus comorbilidades, así como a la gravedad de sus síntomas.
- Al igual que los casos positivos, las defunciones registraron el primer repunte durante el mes de julio, con un total de 12 mil 927 casos, no obstante diciembre fue triste para aquellos perdieron a alguno de sus pilares familiares, pues en este mes se reportó el fallecimiento de 11 mil 887 adultos mayores.
- Tan solo en las primeras semanas de enero se reportaron 10 mil 325 decesos, de los cuales 6 mil 406 son de mayores de 60 años. Con un promedio de 400 casos diarios, de este segmento de la población, enero podría llegar alcanzar o incluso superar el pico de julio, con más de 12 mil defunciones.
- Esta situación fue plasmada a través de las redes sociales. Durante las últimas semanas hubo quienes recordaron con un algún mensaje, fotos o listones negros la pérdida de abuelos y padres, además de la frustración de no poderlos despedir. Como el video compartido por Pam Ayala, donde aparece su abuelo mostrando un termo de Tigres de la UANL, su equipo favorito, que le regaló Santa Claus en Navidad.
“Mi abuelito grabó hace algunos días su primer video sin saber que sería también el último, que triste haberlo perdido por covid-19 cuando estaba tan lleno de vida #QEPD”, se lee en un tuit. Pam relata en su cuenta de Twitter, que su abuelo dio positivo a la prueba el pasado 28 de diciembre, y el 10 de enero, luego de pasar siete días hospitalizado, perdió la vida.
Las historias muestran que los meses de diciembre y enero han sido difíciles para las familias y las cifras constatan que la segunda ola sigue sometiendo a los adultos mayores, quienes se enfrentan a una tasa de mortalidad del del 29 por ciento. Hasta el 17 de enero, el país reporta un total acumulado de 140 mil 704 defunciones, de las cuales el 60 por ciento son mayores de 60 años.
Aumento de casos en niños y adolescentes alarma a expertos
La incidencia de la Covid-19 en niños, adolescentes y jóvenes aumenta mostrando una tendencia paralela a los casos en adultos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que recomendaron extremar las medidas de prevención en escuelas y comunidades.
- Según los CDC, los casos de Covid-19 en niños, adolescentes y adultos jóvenes han aumentado desde el verano de 2020. Entre el 1 de marzo y el 12 de diciembre de 2020 se notificaron en Estados Unidos 2 millones 871 mil 828 casos de Covid-19 confirmados por laboratorio en individuos de cero a 24 años.
- Del total, 57.4 % correspondieron a adultos jóvenes de 18 a 24 años. Los niños y adolescentes de 14 a 17 años representaron el 16.3 % de los casos, los de 11 a 13 años el 7.9 %, los de 5 a 10 años el 10.9 % y los de cero a 4 años el 7.4 %.
Por otra parte, entre los un millón 504 mil 165 (52.4 %) niños, adolescentes y adultos jóvenes con Covid-19 con información completa sobre raza o etnia, 50.2 % eran blancos no hispanos y 27.4 % eran hispanos.
Los investigadores encontraron que las tendencias entre los niños y adolescentes de cero a 17 años fueron paralelas a las de los adultos, lo que lleva a los expertos a recomendar que se tomen estrictas medidas de prevención contra la Covid-19 en escuelas y comunidades.
“Para permitir un aprendizaje en persona más seguro, las escuelas y las comunidades deben implementar y adherirse estrictamente a múltiples estrategias de mitigación, especialmente el uso de mascarillas universales y adecuadas para reducir la incidencia de Covid-19 tanto en la escuela como en la comunidad, y ayudar a proteger a los estudiantes, maestros y personal”, destaca la investigación.
- Por otro lado, el doctor William Checkley, neumólogo de la Universidad Johns Hopkins, destacó que “posibles mutaciones en el virus y cambios en la cepa que ya están rondando a la población pueden también contribuir a un aumento de infección en poblaciones más jóvenes”, lo que implica una preocupación más en términos de salud pública.
“Se sabe que la nueva cepa que ha llegado del Reino Unido ya está difundida alrededor de Europa y ya se ha encontrado de manera comunitaria en varios estados de Estados Unidos. Esto probablemente pueda jugar un papel en los cambios en las poblaciones del virus que está circulando en las comunidades”, indicó Checkley.
“Tenemos que promover el uso de mascarillas y la higiene de manos entre los estudiantes. El monitoreo de casos es vital. Cualquier niño que presente síntomas debe ser aislado de inmediato y quedarse en su casa,” añadió el experto.
Para los CDC, los hallazgos del estudio complementan la evidencia disponible respecto al riesgo de transmisión en entornos escolares.
La investigación señala que al 7 de diciembre, casi dos tercios (62 %) de los distritos escolares desde preescolar a duodécimo grado en EU ofrecían aprendizaje en persona completo. No obstante, a pesar de este nivel de aprendizaje en persona, los informes recibidos en los CDC de brotes dentro de las escuelas han sido limitados.
Nueva variante del covid-19 afecta más a niños
La nueva variante del covid-19 prendió alertas en las autoridades sanitarias de diferentes países. En México y Coahuila no es la excepción, pues su transmisión es siete veces más rápida que el virus inicial de finales de 2019.
- Angélica Nohemí Díaz Castaño, médico internista, infectólogo y asesora de la Secretaría de Salud en Coahuila para la atención a la pandemia, explica que hasta ahora lo que se sabe es que no representa una mayor severidad o mortalidad, pero sí podría incrementar la demanda de servicios en el sector salud.
“Aquí lo más interesante es que es más contagiosa y afecta más a niños. A lo mejor no es más letal, pero si tenías 20 personas enfermas ahora serían 140 y lo cual significa más atenciones”.
Ante eso, destaca la importancia de reforzar las medidas básicas para frenar el contagio. Mucho se ha dicho en torno a una nueva cepa del covid-19, ¿qué es lo que realmente está pasando a nivel mundial con el virus? Primero hay que dejar claro que no es una cepa, sino una variante de la cepa del covid-19.
- El nombre de esta variante que está tomando mucha importancia se llama B.1.1.7 Sabemos que existe porque normalmente los virus tienen mutaciones y van cambiando proteínas en su información genética, seguimos viendo un cuadro muy similar de covid, pero pueden ser más contagiosas, más severas, disposición más por niños, más fulminantes o que puedan evadir las vacunas.
Esta variante ha llamado mucho la atención porque tiene alta transmisibilidad y las personas pueden contagiarse hasta siete veces más. Esto provocó que en Gran Bretaña en menos de un mes la tercera parte de la población la tuviera y para los dos meses dos terceras partes, ¿a qué problemas nos podemos enfrentar?
- Tenemos un caso confirmado en Tamaulipas, uno Nuevo León, y otro en Texas, además de 72 en Estados Unidos que es lo que nos concierne más porque somos vecinos. Puede ser que esta variante se vuelva predominante en nuestro estado y México, pudiendo saturar los sistemas de salud.
Antes el contagio era uno a uno, pero ahora va a ser hasta siete veces más. Lo que tenemos que reforzar y ya se comentó en la Secretaría de Salud y, hasta el gobernador está al pendiente de la situación, son volver a insistir en el uso del cubrebocas, evitar viajes que pueden hacer que nos traigan más rápido el virus a nuestro estado.
¿Qué significa en sí una nueva variante?, ¿cómo surge?
Cada vez que se replica el virus puede haber defectos y estos los pueden favorecer o entorpecer. En especial en esta variante (del covid-19) le favoreció porque lo que quiere un virus o una bacteria es sobrevivir, al hacerse más transmisible va perpetuar porque sigue infectando.
Me gusta mucho la explicación que dio una viróloga: ‘haz de cuenta que tú ves México lindo y querido escrito correctamente y luego te fijas que tiene una letra q, que pasa, luego pegado el nombre, lo entiendo todavía, pero llega un momento en que no te concuerda tanto. Así sucede en este caso que van cambiando proteínas que les favorezcan para seguir viviendo e infectando.
¿Qué sería una nueva cepa?
Existen variantes menores y mayores. Las menores permiten a la inmunidad seguirlo reconociendo, pero cuando existe una mutación mayor, aparte de que infecte más y producir más daño, la inmunidad no lo reconoce y hace un cuadro más severo. Por ejemplo con la influenza esperamos pandemia cada 20 años aproximadamente porque proyectamos que el virus tenga más mutaciones hasta que se haga una mayor que la inmunidad no lo identifica y vamos a tener alta mortalidad o cuadros graves.
Hay rumores sobre de que esta nueva variante le quita efecto a las vacunas que se están aplicando contra el covid-19, ¿qué tan cierto puede ser esto? La vacuna de Pfizer ya hizo estudios in vitro y respaldó que protege contra esta nueva variante, Moderna todavía no da dictamen pero es prácticamente idéntica.
Lo que hace esta nueva variante es contagiar más y otra cosa es que está habiendo muchos casos en niños de primaria y secundaria, lo cual nos va poner en entredicho la reapertura escolar.
¿Qué es lo más recomendable ante las mutaciones del virus?
Reforzar las medidas como el uso de cubrebocas permanente, el lavado de manos y la sana distancia.
Evitar los lugares concurridos porque es donde se quedan los aerosoles. Ahorita que hace frío y no podemos tener casas o restaurantes abiertos tenemos que protegernos con no reunirnos en restaurantes, lugares concurridos, todo evento implique quitar cubrebocas al momento de comer. Aunque ya hay purificadores de aire, medidores de Co2, lo ideal es que se resguarden en casa y si hacen reuniones sean pequeños círculos./Agencias-PUNTOporPUNTO