Este viernes se cumple un año desde que Japón detectó el primer caso de COVID-19 en el país, que recientemente ha declarado un segundo estado de emergencia en varias regiones por el alarmante aumento de contagios y muertes: alrededor del 40% del total se han producido en el último mes.
- Japón confirmó su primer caso de COVID-19 el 15 de enero de 2020: un hombre de nacionalidad china residente en la prefectura de Kanagawa (al sur de Tokio) que había visitado la ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus.
En los meses siguientes los casos aumentaron progresivamente y el país declaró su primer estado de emergencia el 7 de abril en Tokio y otras seis prefecturas (luego se ampliaría a todo el país), cuando el total de infectados rondaba los 4.300 y los nuevos contagios diarios eran menos de mil.
Según el último reporte nacional sobre COVID-19, Japón registró más de 6.600 nuevos casos el pasado jueves, para alcanzar 309.214 desde el inicio de la pandemia. Las muertes en el país relacionadas al coronavirus se sitúan en 4.315.
- Según cálculos de la agencia de noticias EFE usando los datos del informe oficial del Ministerio de Salud de Japón, el 41% de los casos y el 39% de las muertes se registraron en el último mes.
- Las autoridades de Tokio informaron este viernes 2.001 nuevos positivos sólo en el área de la capital japonesa.
- El informe nacional se publicará mañana, pero según el recuento que efectúa en tiempo real la cadena pública NHK, la cifra diaria superará al menos los cuatro mil casos.
Esta tendencia al alza que Japón experimenta desde noviembre llevó al Gobierno central a declarar un segundo estado de emergencia el 7 de enero, que actualmente afecta a once de las 47 prefecturas del país, en las que se concentra más de la mitad de su población y donde se han producido cerca del 80% de los casos de COVID.
La alerta sanitaria japonesa, que no incluye el confinamiento de la población, sí llama a no realizar salidas innecesarias y a los comercios de la hostelería a adelantar su cierre a las 20.00 horas.
- El archipiélago también ha prohibido, al menos hasta el fin de la declaración (prevista para el 7 de febrero), la entrada al territorio de quien no sea residente, siempre con excepciones.
La nueva emergencia sanitaria ha sido recibida con indiferencia por muchos japoneses, razón por la que el Ejecutivo analiza implementar multas y hasta penas de cárcel para los pacientes de COVID que rechacen la hospitalización (en principio obligatoria en Japón) o se nieguen a colaborar en el rastreo de contactos. También para los negocios que incumplan las órdenes de cierre.
Como al inicio de la pandemia: China vuelve a construir hospital covid
China terminó de construir este sábado un hospital de mil 500 habitaciones para atender a pacientes con COVID-19 y combatir un repunte de casos que el gobierno señaló es más difícil de contener.
El hospital, construido en cinco días, es uno de seis inmuebles que se están construyendo en Nangong, al sur de Beijing, en la provincia de Hebei, y los cuales representarán 6 mil 500 habitaciones, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua.
- China había contenido al virus SARS-CoV-2 con éxito luego de que fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ubicada en el centro del país, a finales de 2019, pero desde diciembre ha sufrido un alza en el número de casos.
- Un total de 645 personas están siendo atendidas en Nangong y en la capital de la provincia, Shijiazhuang, informó Xinhua. Un hospital de 3 mil habitaciones está en construcción en la capital provincial.
Se han encontrado brotes del patógeno en Beijing y en las provincias de Heilongjiang y de Liaoning en el noreste y en Sichuan en el suroeste.
Los casos más recientes se propagaron inusualmente rápido, informó la Comisión Nacional de Salud.
“Es más difícil de manejar”, señalaba un comunicado de la comisión. “La transmisión comunitaria ya ha ocurrido cuando se encuentra la epidemia, así que es complicado de prevenir”.
La comisión culpó de los últimos casos a personas o productos que llegaban del extranjero. Responsabilizó a una “gestión anormal” y de una “protección inadecuada de los trabajadores” implicados en las importaciones, pero no proporcionó más detalles.
“Todos son importados del extranjero. Fue causado por la entrada de personal o por la cadena de suministro de productos importados que está contaminada”, señalaba el comunicado.
- El gobierno chino ha indicado que la enfermedad pudo haberse originado en el extranjero y difundió lo que asegura es el descubrimiento del virus en alimentos importados, principalmente en el pescado congelado, aunque los científicos de otras partes del mundo ven eso con escepticismo.
- A nivel nacional, la Comisión de Salud reportó 130 casos confirmados en las últimas 24 horas hasta el viernes a la medianoche. Señaló que 90 infecciones se registraron en Hebei.
El sábado, el gobierno de Hebei reportó 32 casos más desde la medianoche, de acuerdo con el diario The Paper de Shanghái.
Detectan coronavirus en helados
El coronavirus fue detectado en un helado producido en el este de China, lo que obligó al retiro del mercado de los paquetes con el mismo lote, según informó el Gobierno. Hasta el momento, no hubo indicios de que alguien se hubiera infectado por comer el producto.
- La compañía Daqiaodao Food Co., Ltd., en Tianjin, cerca de Beijing, fue aislada y se realizaron pruebas a sus empleados para ver si contrajeron la infección, tal como precisaron las autoridades gubernamentales de la ciudad en un comunicado.
- Más de 29.000 paquetes del lote no se habían vendido. Sin embargo, rastrearon alrededor de 390 paquetes que habían sido comercializados en Tianjin, y se dio aviso a las autoridades de otras partes sobre los envíos a sus zonas.
Los ingredientes incluían leche en polvo de Nueva Zelanda y suero en polvo de Ucrania, según explicaron los expertos, que aún intentan localizar cómo ocurrió el contagio de los productos.
Por su parte, el gobierno chino dejó entrever que la enfermedad, detectada por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, llegó del exterior y destacó también el hallazgo de coronavirus en pescado y otros alimentos importados, no obstante el escepticismo de científicos extranjeros./Agencias-PUNTOporPUNTO