Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que su gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al general Salvador Cienfuegos de las acusaciones que le fabricó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
- Dio la instrucción que se dé a conocer todo el expediente y las pruebas que aportó la DEA contra el extitular de la Sedena, y si la agencia antidrogas tiene otros elementos que los presente porque los actuales no tienen valor probatorio.
Afirmó que aunque están en contra de la impunidad no se puede tener represalias ni venganzas, ni tampoco fabricarse delitos.
La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, acusó al militar de trabajar con una escisión del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en una investigación iniciada en 2013 y que se mantuvo en secreto de las autoridades mexicanas.
- El delicado señalamiento contra uno de los hombres más poderosos de la Administración del PRI se basó en la obtención de miles de mensajes de Blackberry interceptados por los agentes estadounidenses entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
- Washington creía que el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2, contó con la protección de Cienfuegos. El secretario, siempre según la versión de la DEA, evitó, a cambio de sobornos, hacer operativos que lo afectaran. También auxilió a estos delincuentes a expandirse por el Estado de Sinaloa.
Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero de alguna o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento y secunda, avala y respalda porque nosotros decimos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede tenerse represalias, venganzas, que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quién se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia. – AMLO, Presidente de México
- Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, el primer mandatario dijo que ayer la FGR informó que no procede la acusación que le fabricó la DEA al ex titular de la Sedena de que formó parte de un grupo criminal y estar relacionado con delitos contra la salud y lavado de dinero.
Después, pidió que se proyectara en el salón Tesorería el comunicado completo de la Fiscalía para informar al pueblo de México y a los adversarios de su gobierno.
“Salir al paso de los adversarios y los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarlo para que se piense que somos iguales y no hay ningún cambio, que somos encubridores, cómplices y también peleles de grupos de intereses creados y gobiernos extranjeros”, aseveró.
Le pidió al canciller Marcelo Ebrard que hiciera una relatoria de los hechos desde la detención del general Cienfuegos el 15 de octubre del año pasado.
- Sólo agrego que he dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo para que pueda hacer consultado, revisado, investigado por quien lo desee, transparencia plena. – AMLO
“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la fiscalía ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA no tiene ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, advirtió.
El primer mandatario cuestionó el origen de la investigación
“¿Por que hicieron esta investigación, así como sin sustento como sin pruebas? Aún cuando ya se llevaba mucho tiempo con la investigación detienen al general antes de las elecciones. El general ya había estado en marzo en Estados Unidos igual con su familia, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación o no consideraban que era el tiempo, todo esto hay que aclararlo. Por eso nuestro interés de qué se conozcan todos los detalles”.
Las investigaciones de las autoridades mexicanas también señalan que no existe ningún “dato” o “síntoma” alguno de la “obtención de ingresos ilegales” que hayan aumentado la riqueza del general Cienfuegos “fuera de lo normal”. Estos motivos han llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a no emprender ninguna acción penal.
- Mientras el exsecretario estuvo detenido en California, su defensa ofreció el pago de una fianza de 750.000 dólares, los ahorros de toda la vida del general según los calificó el abogado, para seguir el proceso en libertad.
- La decisión fue rechazada por el riesgo de fuga del ex alto cargo. Las autoridades temían que volviera a México. El juez Alexander MacKinnon consideró que sería fácil para una persona con sus conexiones políticas evadir la justicia.
EU se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.
En la víspera, la fiscalía mexicana desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado./Agencias-PUNTOporPUNTO