SDP Noticias
El padre Alejandro Solalinde adelantó que este 9 de abril iniciará una procesión que partirá desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca y arribará a la Ciudad de México para demandar un cambio en la política migratoria del país.
Al menos 180 migrantes acompañarán al sacerdote durante este recorrido que no contempla actos públicos pero si reuniones con autoridades.
En conferencia de prensa, el sacerdote detalló que a su llegada la Ciudad de México, programada para el 11 de abril, buscará sostener algún encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Vamos a pedir la separación del grupo Beta porque lo han usado como grupo de inteligencia y francamente si lo han corrompido, que no siga dependiendo del Instituto Nacional de Migración”, indicó.
Al participar en la conformación del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), el también director del Albergue «Hermanos en el Camino» sentenció que hasta el momento laadministración de Enrique Peña Nieto ha aplicado la misma estrategia de contención de migrantesen la frontera sur. “Existe un desprecio brutal a los migrantes”, enfatizó.
Las organizaciones integrantes del Codemire denunciaron que ha existido un incremento de hasta un 130 por ciento en el número de arrestos a migrantes, como en el caso de Puebla; por debajo se encuentra Tabasco con un 102 por ciento, Chiapas con un 46 por ciento y Veracruz con un 40 por ciento.
En febrero de 2015 el Instituto Nacional de Migración «rescató» a 77 migrantes centroamericanos en Oaxaca y Veracruz en su camino a Estados Unidos. La dependencia divulgó el presunto rescate con imágenes como esta en la que se observa a las personas en tránsito al interior de un contenedor en calidad de hacinamiento.